CAMPECHE, MX.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno con representantes de diversos sectores informaron de los pormenores de los trabajos para rehabilitar el acueducto López Mateos Xpujil, obra que beneficiará a más de 30 mil habitantes del municipio de Calakmul, y que forma parte del proyecto integral del Tren Maya.

Funcionarios de Fonatur destacaron que la rehabilitación del acueducto es una iniciativa que surge del diálogo con las comunidades indígenas y rurales del área de influencia del proyecto del Tren Maya.

En la reunión, la Conagua presentó los pormenores técnicos para la rehabilitación del acueducto e informó que la inversión para el 2022 es de cerca de mil millones de pesos.

También se informó sobre los trabajos emergentes que se realizaron para garantizar el suministro inmediato de agua para la zona, los cuales se efectúan en conjunto con la Sedena e implican una inversión de 17.7 millones de pesos en lo que va del año.

Respecto a la inversión destinada a estudios de diagnóstico, análisis de alternativas, ingeniería básica y anteproyecto para la rehabilitación y modernización del acueducto, señalaron que se ejerció un presupuesto de 18.7 millones de pesos, y concluirá este mes.

La Sedena informó los pormenores técnicos y seguridad de la obra, así como el mecanismo a seguir para garantizar que no habrá interrupción del abasto de agua al municipio y comunidades, durante los trabajos.

Al día de hoy se ha invertido, sólo para atender peticiones y acuerdos del proceso de consulta indígena en el área de influencia de Tren Maya, más de 700 millones de pesos por parte de las diferentes dependencias del Gobierno Federal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook