Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Activistas en Yucatán expusieron en este Día de los Derechos Humanos que de enero de 2018 a junio de 2021 fueron presentadas 965 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito, por lo que piden que exista un protocolo eficaz para descartar o confirmar casos que son denunciados en el estado.

A través de una solicitud de transparencia hecha por el equipo de Indignación, fue detallado que en 2018 se registraron 226 denuncias por tortura; en 2019 fueron 425 y en 2020, se trató de 190.

En todos los casos, las denuncias fueron dirigidas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por presuntamente ser quienes más emplean abuso a la hora de las detenciones y una de las observaciones que hicieron es que ni una de las carpetas fue judicializada.

Ante estas cifras, activistas enuncian que urge un protocolo eficaz para descartar o confirmar casos de tortura en el estado.

En contra de la Policía Municipal han sido interpuestas 21 denuncias por esta razón y por ende, si los elementos policiacos a nivel estatal y a nivel municipios tienen denuncias por tortura, las personas activistas afirman: ¡ya basta de negar la tortura en Yucatán!

Tan sólo de 2018 a 2020 fueron presentadas 862 denuncias por tortura ante la FGE, pero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sólo emitió 10 recomendaciones por este tema, así que este organismo es calificado por quienes denuncian como inoperante y omiso.

Hasta el momento, las recomendaciones hechas por casos de tortura por parte de la Codhey, todas han sido dirigidas a la SSP. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook