CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con el fin de año llega el aumento de los precios en alimentos, como es el caso de la carne de res, la cual se vende actualmente a 200 pesos por kilo y conforme se aproximen las fiestas decembrinas, se estima que llegue a los 250 pesos por kilo, publicó infobae.com.
Lluvia Ortega, empresaria del ramo, explicó que: “La carne estaba en 160 a 180 pesos, pero ya anda en algunos lados en 200 y 220 pesos el kilogramo de bistec; sin embargo, es probable que suba hasta 230 ó 250 pesos por kilo”.
Es así el caso de la carne de puerco, que encarecerá en negocios de la zona sur de Tamaulipas: “El puerco en esta semana subirá de precio, está en 65 a 75 pesos por kilo, pero es probable que suba a 80 pesos” así lo detalló la empresaria, lo cual estiman que sea un aumento superior al de 2020.
En tanto el pollo también aumentará en la zona sur del país, el cual está en 70 pesos el kilogramo o hasta 85, la causa puede ser la sequía intensa que afectó hace meses a los productores de la región, no sólo del sur de Tamaulipas, sino también del Norte de Veracruz.
No obstante la temporada navideña tiende a disparar históricamente los costos de productos que son consumidos por la población, así como el notorio aumento en las ventas.
Ortega puntualizó: “La carne de res esa sí que aparte que es temporada casi no hay ganado bueno, así que todo va para arriba. Todo se nos va a encementar por la temporada, por ejemplo, la manteca de cerdo también subirá”.
Por otra parte, la tortilla, registró este año un incremento histórico de cinco pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, entre enero y diciembre de este año, el precio promedio de la tortilla pasó de 15.54 a 20.76 pesos.
Esto se traduce en un incremento de 34 por ciento, entre el 4 de enero y el 8 de diciembre, lo que en promedio, equivale a 5.22 pesos.
Ahora bien, en la CDMX y el área metropolitana el precio promedio se elevó de 13.80 a 28 pesos en 2021, es decir, un incremento de 30 por ciento (4.20 pesos por cada kilo de tortillas).
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37% es decir, el registro más alto desde enero de 2001.
En este contexto, la inflación registró una aceleración mayor a la esperada a su mayor nivel en más de dos décadas y nuevamente, superó por mucho el objetivo oficial, en este sentido, los economistas habían pronosticado una inflación de 7.22% a tasa anual.
En tanto, la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles a tasa interanual, aumentó a 5.6%, un nivel que no se había visto desde enero de 2001, asimismo, el incremento de la inflación no subyacente también alcanzó su máximo nivel desde 1998, pues aumentó 3.45% mensual y 12.61% a tasa anual, impulsada por un incremento mensual en los precios de los productos agropecuarios de 4.48%, de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 2.64%.
Por su parte, el banco de México (Banxico) elevó en noviembre en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5%, y así, subió sus expectativas para la inflación al cierre de año. (Fuente: infobae.com)