Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Como parte de las acciones para atender el problema de violencia de género en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) pondrá en marcha la nueva aplicación para facilitar el proceso de denuncia a las mujeres víctimas de violencia.
Se trata de la aplicación MUSA (Mujer Siempre Alerta), que de acuerdo el fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, se han emprendido diversas acciones para atender la alerta de género que se deben cumplir ante diversas instituciones.
La idea es que a nivel estatal funcione MUSA como aplicación única de denuncias y que los municipios también se sumen a esta estrategia para unificar las aplicaciones con todos los servicios y apoyo que el estado proporciona a la victimas de delito.
“Es para acercar herramientas a las mujeres y ayuda de auxilio y apoyo o de asesoría incluso, teníamos en el estado cómo tres o cuatro apps para que las mujeres pudieran recibir información o cualquier tipo de ayuda y lo que estamos haciendo ahora es unificarlas y de esas, la alerta violeta fue una de las mejor posicionada y ahí estamos concentrando todos para tener un producto final que se llama MUSA”, explicó el fiscal.
Identificarán cuerpos
Por otra parte el fiscal dio a conocer que de acuerdo a una reciente firma de convenio con Instituto Nacional Electoral (INE) que será una herramienta muy útil para la fiscalía General del Estado, lograran identificar a los 750 cuerpos que se tienen en el Semefo y para ello harán llegar todas las huellas dactilares a la autoridad electoral para que se cotejen con su base de datos.
“Ya nos han salido algunos positivos y esperamos seguir avanzando en eso”, señaló, al tiempo de reconocer que no solo se facilita el trabajo de la fiscalía general, sino que ayudará a aquellas familias que por mucho tiempo han estado en busca de algún familiar desaparecido.
Finalmente, dijo que de la última balacera registrada en playa langosta ya cuentan con evidencias de los responsables de realizar disparos al aire, a través de unas videograbaciones han podido identificar que estos grupos delictivos insisten en dañar la imagen del estado.
“Esto es con el propósito de evidenciarse, de tener mayor rentabilidad política y es lo que estamos buscando, no tiene sentido ese hecho, no hay movimiento especifico, lo tratan de ver como un problema de narcomenudistas, no lo descartamos pero que alguien está aprovechando esas circunstancias, pero va a ser descubierto y habrá sanciones penales”, afirmó. (Noticaribe)