Transporte de carga por carretera a punto del colapso: unidades viejas, precariedad laboral, drogas, huachicol y más…

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hasta 48 horas continuas llegan a manejar conductores de transporte de carga en el país, quienes además reciben con pagos precarios y carecen de seguridad social, a pesar de los riesgos que implica esta actividad, publicó publimetro.com.mx.

Además de esto se enfrentan a que los tráileres y camiones que conducen ya cumplieron su vida útil y, por lo tanto, representan un peligro al circular por las principales carreteras de la República mexicana, de acuerdo con el gobierno federal.

Datos oficiales refieren que cuatro de cada diez unidades de carga que circulan en el país excede los 30 años y no cuenta con un mantenimiento adecuado.

Tras la volcadura de un tráiler en Chiapas —en donde murieron 55 migrantes— se puso foco a transportistas y empresas de este rubro en todo el país, en donde se revela que 20% del total de negocios de carga se encuentra en la informalidad.

Juan Carlos Martínez, camionero desde hace 13 años, aseguró en entrevista con Publimetro que las altas velocidades en las que manejan varios de sus compañeros, así como la falta de mantenimiento adecuado a las unidades han incrementado los accidentes en las carreteras, así como los fallecimientos de los conductores.

“Se tienen que meter drogas porque son jornadas muy largas, además terminan por hacerse adictos a este tipo de sustancias; muchos de ellos no tienen seguridad social y son mal pagados”, sostuvo.

El trabajador de una empresa privada en el Estado de México aclaró que el crimen organizado también es otro factor que juega en contra no solo de los operadores de camiones de carga pesada, sino para las propias empresas, pues muchas de ellas terminan por responsabilizar al conductor cuando sucede un robo o un accidente.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las unidades de transporte doble articulado deben ir a máximo 80 kilómetros por hora; sin embargo, muchos operadores buscan alteran el mecanismo para avanzar más rápido.

Huachicoleros de carreteras

Empresarios y dueños de negocios de transporte afirmaron a este diario que han tenido que contratar a una segunda persona que vaya a bordo de las unidades para vigilar a los conductores, pues han detectado ordeña de diésel del propio camión o tráiler.

“Se roban el diésel, de manera deliberada trazan rutas más largas para que se le pague más dinero. Incluso hemos tenido que contratar como una especie de copiloto para que los vaya supervisando en todo el camino”.

Aceptan drogas para cumplir jornada laboral

Conductores de tráileres de México reconocen que necesitan auxiliarse de diversos métodos para soportar las extenuantes jornadas de trabajo de hasta 48 horas continuas al volante con tal de no quedarse dormidos, aunque tengan consecuencias posteriores en su salud.

Aceptan que dentro de sus estantes con artículos de higiene y cigarrillos ocultan sustancias como el Rivotril, Clobenzorex y Ritalin, fármacos controlados que eliminan el apetito, el sueño y aumentan la concentración, esto con el fin de no quedarse dormidos mientras conducen.

Aceptan que, aunque el consumo de “pericos” puede tener consecuencias como alucinaciones, psicosis, ansiedad e insomnio, es la única forma de seguir trabajando.

Al alza muertes al volante

A pesar de los operativos y llamados del gobierno federal, en México se registran cada año más de 17 mil muertes provocadas por percances de tránsito, alertó Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).

La asociación alertó que debido a estos accidentes de tránsito, anualmente más de 32 mil personas resultan con alguna discapacidad permanente.

No es correcto llamar ‘accidentes’ a los hechos de tránsito, ya que generalmente no son accidentales, sino que son causados por distintas conductas humanas o características del entorno, precisó la ANASEVI.

De acuerdo con sus cifras, 9 de cada 10 incidentes que ocurren en México tienen su origen en errores humanos que son evitables; el resto tiene que ver con temas del vehículo y de la infraestructura de las carreteras. (Fuente: publimetro.com)

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