Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el análisis de las leyes de Hacienda de ingresos municipales, se encontraron solicitudes de endeudamiento en siete municipios y por montos que en conjunto rebasan los 21 millones de pesos y algunos gastos que se planean hacer no están justificados, además que otros municipios tienen la intención de imponer derechos por el servicio de la unidad de transparencia.

El legislador Jesús Pérez Ballote expuso que los municipios que presentan solicitudes de endeudamiento son Dzemul con 7 millones de pesos; Dzitás, 2 millones cien mil pesos; Oxkutzcab, 8 millones de pesos ; Río Lagartos, 700 mil pesos; Tekal de Venegas, 2 millones de pesos; Tekantó, 1 millón de pesos y Temax con 1 millón 200 mil pesos.

El legislador yucateco expuso que también se encontraron ayuntamientos que proponían rubros de ingresos extraordinarios por concepto de convenios para el pago de obligaciones diversas, como laudos de trabajadores, pero que en estos casos no hay justificación para emplear los recursos.

“Vale la pena aclarar y resaltar que los recursos que pretenden obtener los Ayuntamientos mencionados a través de los empréstitos solicitados, así como los ingresos extraordinarios, no se encuentran justificados en el contenido de su acta de cabildo respectiva, por lo que se desconoce el destino de los mismos y si estos se refieren a inversión pública productiva”, aseveró.

Los municipios que se encuentran en esta situación son Acanceh por 2 millones de pesos; Dzilam de Bravo, 2 millones de pesos; Dzitás, 300 mil pesos ; Hoctún, 5 millones de pesos; Muxupip, 1 millón 200 mil pesos; Samahil, 2 millones de pesos; San Felipe, 2 millones de pesos; Sucilá por 10 millones de pesos; Temax, 2 millones de pesos; Tepakán, 2 millones de pesos y Yaxkukul por 1 millón de pesos.

El diputado yucateco dijo que el artículo 117 constitucional establece que los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos a menos que se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura.

De igual forma, recordó que no se podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente y de esta manera, indicó que los municipios mencionados no cumplen con las disposiciones constitucionales.

En el análisis realizado, se encontró también que en algunos Ayuntamientos existe la intención de imponer derechos por el servicio de la unidad de transparencia en las leyes de ingreso de los municipios y con esto se vulnera el derecho al acceso a la información.

Ante esta situación, expone que estos ayuntamientos debieron hacer las adecuaciones correspondientes bajo estos criterios de evaluación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook