CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló al senador del PRD, Juan Manuel Fócil, de obstaculizar la reforma a la ley de control de tabaco, publicó sdpnoticias.com.
Desde la conferencia mañanera de AMLO, López- Gatell aseguró que el senador defiende intereses comerciales y, por ello, presentó reservas a la reforma que busca prohibir la importación de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
“Sabemos que hay una reserva presentada por un senador… Es el senador Fócil, así se apellida, es él quien ha presentado la reserva”.
López-Gatell aseguró que esto se dio luego de que “cabilderos” de la empresa Philip Morris International “estuvieron rondando” al legislador perredista.
De acuerdo con el funcionario federal, la tabla de fracciones arancelarias enlista a los dispositivos electrónicos de consumo de tabaco: vapeadores con y sin nicotina y cigarrillos electrónicos, cuya venta e importación, así como la de sus aditamentos, se prohibió el 22 de octubre del 2021, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Pero ahora en esta iniciativa de reforma a la ley de Impuestos de Importación y Exportación aparece la palabra excepto para excluir a los cigarrillos electrónicos, en donde Philip Morris International es el preponderante, para que no sean prohibidos”, indico López-Gatell. (Fuente: sdpnoticias.com)