Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aún cuando es facultad del síndico por tener la representatividad legal del ayuntamiento, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General de la República contra su antecesor, José Esquivel Vargas, por el presunto desvío de recursos de entre los 84 millones y 142 millones de pesos en perjuicio del erario público municipal.
La presencia de la alcaldesa en la Fiscalía General del Estado ocasionó un conato de enfrentamiento de reporteros y personal de seguridad de la funcionaria, quienes en todo momento intentaron evitar que sea entrevistada y con empujones trataron de impedir el acercamiento. Una asistente de la alcaldesa, que en todo momento se negó a identificarse, dijo que amonestará al personal de seguridad que impidió el acercamiento de medios de comunicación. A pesar de la insistencia de los reporteros, la asistente se negó a proporcionar nombre y el cargo que ostenta.
Cabe mencionar que en un video que subió a sus redes sociales, Hernández Solís aseguró que su gobierno es abierto y cercano a la gente aunque evitó dar a conocer pormenores de la denuncia.
Según el video colocado en su red social, afirmó que el trienio pasado se caracterizó por ser una administración de derroches y excesos que dejó deudas e irregularidades por 142 millones de pesos.
Sin embargo, posteriormente se contradijo al señalar que el quebranto financiero a las arcas municipales es de 84 millones de pesos.
Además dijo que hay un faltante por 13 millones de pesos presuntamente desviados de fondos federales y que además dejaron de pagar el Impuesto Sobre la Rente y tienen adeudos con el Sistema de Administración Tributaria además que detectaron empresas que facturaron por acciones simuladas y bonos extraordinarios a ex regidores.
Son 84 millones de pesos al erario municipal, dijo en su video.
Hernández Solís dijo que presentó denuncia ante la FGE, FGR y que además solicitará juicio político contra Esquivel Vargas.
“Hemos acreditado posible responsabilidad penal, política y administrativa”, aseguró. (Noticaribe)