CAMPECHE, MX.- El articulista Miguel Ángel Villarino Arnábar, quien en 2018 fue encarcelado y torturado por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, denunció hoy amenazas de muerte anónimas, presuntamente relacionadas con su labor periodística, ahora por sus críticas al Congreso local, publicó Proceso.
El comunicador expuso ante la Fiscalía General del estado (FGE) que las advertencias, recibidas a través de mensajes de texto vía el teléfono celular de su esposa, empezaron a llegarle el pasado viernes 10, un día después de que, con su peculiar sarcasmo, criticó en su popular portal Bestiómetro la reciente imposición del exmagistrado electoral veracruzano Javier Hernández como titular de la Auditoría Superior.
Y es que, con tal propósito, el también veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local y líder de la bancada de Morena, “cabildeó” con los diputados de oposición los votos que le faltaban para reformar la ley que obstaculizaba la contratación de Hernández, quien no tenía la residencia mínima de cinco años en la entidad que se exigían para ocupar el cargo.
“Después de dos meses sin escribir, el jueves 9 de diciembre publiqué un texto sobre la imposición del auditor superior del estado, un tal Javier Hernández, a cargo del presidente de la Gran Comisión del Congreso y líder de la bancada de Morena, Alejandro Gómez Cazarín”, explicó Villarino.
“El viernes 10 de diciembre, a las siete de la noche, mi esposa recibió un mensaje dirigido a mí con amenazas de muerte o lo que sea que signifique ‘teyebo la berga”, añadió, y aclara que ese fue el primero de los mensajes que le llegaron en el mismo tono.
Por ello, hoy denunció tal situación ante la FGE, donde se inició la carpeta de investigación CI-2-2021-1881.
En 2018, Villarino Arnábar, uno de los periodistas a los que el gobierno de Moreno Cárdenas persiguió y etiquetó como “enemigos de Campeche”, estuvo preso 58 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.
Fue liberado gracias a la presión de la red de asociaciones de protección a periodistas que defendieron su caso.
Apenas el 10 de noviembre pasado y en el ocaso de su período como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Luis Renedo Dorantes emitió las conclusiones y recomendaciones que generó la queja de Villarino Arnábar ante esa instancia.
De acuerdo con el oficio PVG/693/2021, la Codhecam concluyó, de acuerdo con sus pesquisas, que los derechos humanos del comunicador fueron recurrentemente vulnerados. (Fuente: Proceso)