CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este martes fue la presentación del Entendimiento Bicentenario en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el reemplazo de la Iniciativa Mérida que ambos países habían anunciado en octubre pasado durante la visita de Antony Blinken a México, donde el tema de la necesidad de una nueva estrategia de seguridad fue uno de los temas impulsados por el gobierno mexicano, publicó lapoliticaonline.com.mx.

El acto fue encabezado por Marcelo Ebrard junto a Rosa Icela Rodríguez y el embajador estadounidense Ken Salazar, dando a conocer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos que comenzará a operar para abordar temas como violencia, fronteras, crimen y defensa.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, dijo el canciller mexicano, quien dijo que este paso se daba tras haber anunciado el “acto de defunción” de la Iniciativa Mérida, que Ebrard y el propio López Obrador criticaron en numerosas oportunidades.

“Se instalan 5 grupos de trabajo que hemos convenido. Uno es para proteger a nuestra gente, reducir la violencia. Otro grupo es para prevenir y ser eficaces contra los crímenes transfronterizos que es otro grupo. Perseguir a las redes criminales, es otro grupo; otro se va a dedicar a las cuestiones de defensa y de marina; y hay un comité binacional de cooperación para que se cumpla con lo esencial de este entendimiento, que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, precisó el canciller.

Por su parte, Rodríguez hizo mención a la importancia de la “confianza mutua” para realizar estos trabajos, posiblemente una referencia a las tensiones provocadas por el arresto en octubre del año pasado del ex secretario de la Defensa por parte del gobierno de EU, que enfrió la cooperación entre los dos países.

“La demanda de mayor seguridad exigida con nuestros pueblos sólo puede atenderse a través de este acercamiento basado en la confianza mutua. Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, es una responsabilidad compartida. Así lo exige el actual contexto del crimen trasnacional”, dijo la secretaria de Seguridad.

En tanto, Salazar mencionó el ingreso de armas provenientes de los EU como uno de los temas claves a tratar, una prioridad del gobierno mexicano que incluso a demandado a los fabricantes y distribuidores de armas de país.

“Las armas que vienen de los Estados Unidos a México. Es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el presidente Biden, que estas armas están viniendo de Estados Unidos. Es sólo un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer”, dijo. (Fuente: lapoliticaonline.com)

Comentarios en Facebook