Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los tratamientos para diversos tipos de cáncer pueden alcanzar costos hasta de 300 mil pesos al mes, por lo que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, activó la campaña ‘Súmate a la vida’, a través de la cual solicitan al Gobierno Federal, al Senado de la República y a las instituciones de salud para que aboguen porque los medicamentos para todos los tipos de esta enfermedad sean gratuitos.
Patricio González, coordinador de grupo de pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y sobreviviente de leucemia, explicó que las enfermedades hematológicas significan para cada hogar mexicano un gasto catastrófico que representa hasta más del 60 por ciento de lo que gana una familia.
“Tan sólo para el mieloma múltiple se requiere un tratamiento que va desde los 30 mil hasta 300 mil pesos mensuales y los gastos por leucemia son casi de la misma índole”, comentó.
Como sobreviviente de leucemia desde hace 19 años tiene conocimiento de lo que se requiere en los tratamientos oncológicos y parte de su labor en la asociación es dar a conocer información sobre este tipo de padecimientos, en especial, cánceres hematológicos que son menos conocidos.
A pesar que de los cánceres hematológicos se habla menos de manera pública, aseguró que la incidencia es alta, pues en 2019 se detectaron 7 mil diagnósticos nuevos de leucemia y de linfomas hubo 9 mil.
Cuando se detecta a una persona con cáncer, esto va mucho más allá de la noticia, misma que representa miedo e incertidumbre, la cual aumenta en caso de que en los hospitales no se cuente con un tratamiento adecuado.
“Hay muy poca cobertura en cuestión de tratamientos y medicamentos y si los hay son con costos altísimos, por eso lo más importante es que se pudiera garantizar la cobertura, atención médica y tratamientos”, agregó.
Con la campaña ‘Súmate a la vida’ piden a legisladores que creen iniciativas para que los tratamientos sean considerados de forma gratuita, así como ya lo tienen pacientes de cáncer cervicouterino, colon, recto y otros.
“Hacemos un llamado para que los hospitales también pidan tratamiento para sus pacientes, porque por muy buenos médicos que existan, sino hay tratamientos, no se puede hacer nada”, agregó.
Actualmente la supervivencia de personas que tienen cánceres hematológicos en México es del 50 por ciento ante la falta de tratamientos, mientras que en otros países es del 80 por ciento.
“No queremos más discriminación porque son miles de pacientes que han muerto por no tener oportunidades”, aseveró.
Patricio hace una invitación a las personas para revisar información relacionada con este tema en la página https://www.amlcc.org/ y también mencionó que pueden comunicarse al 5555740393. (Noticaribe)