Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el anuncio de la reapertura de la frontera México-Belice y la reactivación de la actividad turística, el sector económico de la zona sur de Quintana Roo tendrá su Navidad en enero manifestaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez; Canaco, Juan Jaime Mingüer Cerón; Hoteles, Bertha Medina y de la Canirac, Erick Pérez Contreras al externar su beneplácito por la respuesta del gobierno beliceño a sus gestiones.

La reapertura implicará la aplicación de medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 pero también acciones en materia aduanera y migratoria para que el flujo sea ágil.

En conferencia de prensa, Quintal Jiménez dijo que se encuentran preparados para el reinicio de actividades turísticas y la llegada de turismo de Belice.

Explicó que la recuperación será gradual y las estimaciones es de una reactivación del flujo de visitantes del orden del 15 por ciento durante el primer mes respecto a los 45 mil turistas que se dejaron de recibir a consecuencia de la pandemia.

En Semana Santa teníamos un cruce de aproximadamente de 45 mil personas y la recuperación será gradual con la reapertura de la frontera a partir del 1 de enero. El primer impacto del 15 por ciento nos permitirá prever los servicios que se ofrecerán, señaló.

A nombre del sector económico de la zona sur, el presidente del CCE dijo que preparan acciones en materia turística, aduanal y migratoria para facilitar el cruce migratorio.

“Hay el compromiso de las autoridades federales migratorias y aduanales y estaremos vigilantes de que así sea”, indicó.

Recordó que en materia arancelaria se mantiene la exención de cobro de cruce fronterizo a turistas “no se cobrará a los beliceños que lleguen a México ni tampoco a Quintana Roo” se acordó que no se les cargará la mano a los turistas beliceños a fin que prolongan su estadía en la capital de Quintana Roo.

Además buscará acciones con las corporaciones policiacas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook