Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la aprobación, por parte del Congreso del Estado, del cobro de derecho al saneamiento ambiental aplicable al turista que llegue a Quintana Roo, la presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona centro y sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres consideró que debe existir transparencia en el manejo de los recursos y que se destine para la preservación del medio ambiente.
Lamentó que el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, mantenga una cerrazón para abordar el cobro de este derecho y haga compromisos para transparentar los recursos que se obtengan, tal y como lo han hecho las presidencias municipales de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.
Recordó que, en el caso de Othón P. Blanco, hubo preocupación del sector hotelero por la falta de información “pero ya hablamos con la presidenta municipal y ya nos dio a conocer los pormenores y el número de cuenta en el cual se harán los pagos de este derecho de saneamiento ambiental” así como la integración del comité de seguimiento, el cual será formado por los presidentes del CCE, Canaco y hoteleros.
“La próxima semana iniciarán las reuniones de trabajo para definir los protocolos de cobro en donde los hoteleros únicamente seremos intermediarios de los recursos que cobrará el ayuntamiento”, explicó.
Medina Núñez de Cáceres manifestó su confianza en que el alcalde de Bacalar mantenga la disposición de diálogo para transparentar el manejo de recursos que se obtendrán por el cobro de derecho de saneamiento ambiental.
“Hemos pedido ya una cita con Chepe Contreras y esperemos que nos atienda porque debe considerar la transparencia y aceptar el diálogo porque Bacalar no puede estar ajeno a rendir cuentas”, dijo.
La presidenta de los hoteleros en el sur y centro del Estado dijo que una de las exigencias es que se respeten los acuerdos, mediante los cuales se determinó aprobar este cobro y los recursos que se obtengan sean destinados para la conservación y preservación del medio ambiente.
Señaló que estarán vigilantes para que las empresas contratadas sean reales y que los recursos sean destinados al medio ambiente y no a gasto corriente. (Noticaribe)