Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán ya fue aprobado el matrimonio igualitario en la legislatura pasada, sin embargo, aún faltan reformas a las leyes estatales para que este ejercicio sea pleno, ante ello, legisladores piden que se hagan los ajustes correspondientes.
Una de las diputadas que ha presentado esta propuesta para que se complete el ejercicio de modificación de leyes y así personas del mismo sexo se puedan casar en Yucatán, es la diputada Vida Gómez Herrera.
“Ya es hora de que el matrimonio igualitario se materialice en uniones civiles entre dos personas que se amen en Yucatán”, afirmó.
La legisladora considera importante que las personas ya no hagan uso de amparos o que tengan que viajar a otros estados para casarse, cuando en sí tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, a quienes no se les cuestiona al momento de casarse.
Además, considera que es un derecho humano, así que presentó una iniciativa para reformar el Código de Familia y a la Ley del Registro Civil.
La iniciativa va enfocada a eliminar trabas para que las personas, sin importar su orientación sexual, puedan contraer matrimonio civil.
Aunque aún se está a tiempo para hacer las reformas correspondientes, la diputada expuso que el 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 413/2021 por el que se modificó la Constitución de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario.
En dicho decreto se ordenó al Congreso legislar al respecto en un plazo máximo de 180 días naturales, periodo que transcurre actualmente, puesto que ya han pasado 100 días y la diputada consideró necesario que se hagan estas reformas. (Noticaribe)