Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Integrantes de la Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH) y la organización Salud, Derechos y Justicia A.C. hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales, debido a que pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llevan más de 20 días en espera de medicamentos que son de suma importancia, ya que les garantiza una mejor calidad de vida.
La problemática se ha presentado principalmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en donde hay atraso en la entrega de medicamentos antirretrovirales, los estudios de seguimiento de CV y CD4, y las citas de las personas con VIH.
“Actualmente, existe desabasto de Tenofovir y Emtricitabina. Hemos notificado debidamente a las autoridades del Issste, Yucatán casos de personas que llevan más de 20 días en espera”, indicó Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH).
De acuerdo con los integrantes de la red, las autoridades les dicen que han hecho la solicitud desde el mes de octubre, sin que al día de hoy se cuente con el medicamento en farmacia.
Las personas que exponen esta situación, indican que la importancia radica en que éxito del tratamiento para VIH depende del suministro oportuno de la aplicación el antirretroviral, por lo que se considera sustento de vida.
De igual forma, denuncian que se han espaciado hasta por un año los laboratorios de Carga Viral y conteo de CD4, usados para medir la eficacia del tratamiento, porque el contrato de subrogación entre Químicos Maldonado y el Issste, Yucatán no ha cumplido con el objetivo de hacer los análisis clínicos y entregar los resultados en tiempo y forma.
“En fechas recientes, las órdenes de laboratorio han sido desatendidas porque, a decir de la empresa, el Issste ya no está pagando el servicio. La institución tampoco ha ofrecido laboratorios de Carga Viral y CD4 por otras vías que permitan a los derechohabientes con VIH conocer su estado de salud”, comentaron.
A esto se suma que las citas médicas han sido discontinuas desde que el médico tratante se jubiló a finales de 2020 y entrara un médico suplente.
A pesar de que no han tenido problemas directamente con las personas que les atienden, lo perjudicial está en que el Issste brinda contratos por tiempos muy breves, lo que vuelve difícil obtener una cita.
“La agenda solo se llena si el médico suplente ya fue contratado por otro mes. Esto ha provocado que algunos pacientes no hayan consultado durante el año 2021. De esta manera, sin el debido monitoreo clínico y los medicamentos para inhibir la replicación del VIH, se pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes”, comentaron.
A pesar de que representantes de estas agrupaciones han tenido acercamiento con personal del Issste, hasta ahora no hay respuesta, de manera que a los aproximadamente 400 pacientes de Yucatán, se suman alrededor de 150 de Campeche a quienes la negativa de la cita, el medicamento o el laboratorio les representa complicaciones laborales y de tiempo por la necesidad de volver a trasladarse a Mérida.
Desde la capital yucateca hicieron un llamado a Pedro Zenteno Santaella, titular del Issste, para que esté enterado de lo que sucede en Yucatán, ya que consideran que se trata de una situación urgente.
RepaVIH tiene el registro de al menos 725 personas que han acudido a la realización de pruebas, de las cuales al menos 50 por ciento dio positivo al virus. (Noticaribe)