Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que en el caso del José Eduardo, no hubo rasgos de tortura durante su detención en Mérida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continúa con la investigación en relación a la muerte del joven veracruzano.
Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), dijo que en el caso de José Eduardo, fue inevitable realizarle el protocolo de Estambul para comprobar si hubo tortura o no porque éste suele ser realizado a personas que aún están vivas.
Sin embargo, especificó que en este caso se investigan dos líneas, una por los delitos que se pudieron presentar y esta se realiza por la vía de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público y otra línea es por la presunta violación de los derechos humanos, la cual aún sigue bajo la investigación de la CNDH.
A pesar de que el caso fue atraído por la FGR y la CNDH, Sabido Santana dijo que a nivel estatal están pendientes de los avances y en el caso del organismo encargado de la defensa de los derechos humanos, aún está por dar un veredicto.
En relación al comunicado que lanzó la FGR hace unos meses en donde informaba ausencia de tortura en el caso, el presidente de la Codhey confirmó que la CNDH sigue con entrevistas a servidores públicos, además, en su momento, el organismo estatal acudió al lugar de los hechos y se comunicaron con testigos.
De igual manera, se han formulado entrevistas a policías y personal médico del hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, así como de la Fiscalía General del Estado.
La razón por la que buscan que sea entrevistado personal del hospital, es porque tratan de investigar si José Eduardo ingresó enfermo por coronavirus (COVID-19) o adquirió el virus en el lugar, lo cual estaría también considerado como negligencia.