CANCÚN, MX.- Autoridades quintanarroenses ubicaron un “call center” desde donde se ofrecían paquetes turísticos de manera fraudulenta.
En una tarjeta informativa la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que aseguró un inmueble en la súper manzana 19 del municipio de Benito Juárez tras cumplimentar una orden de cateo.
La dependencia precisó que de acuerdo los primeros actos de investigación establecen que era utilizado como “Call Center” clandestino donde se vendían paquetes vacacionales de manera fraudulenta.
La dependencia precisó que en ese lugar, apenas el viernes pasado fueron lesionadas tres personas.
La mañana del viernes, el número de emergencias 9-1-1 reportó al 911 un ataque a balazos en la súper manzana 19 de Benito Juárez, donde resultaron heridas tres personas y dos vehículos dañados, un Mini Cooper color rojo, que presentaba seis impactos y una camioneta color negro tipo Lobo con más de 10 orificios, así como la fachada de una vivienda con más de 20 impactos y que fue asegurada este fin de semana.
Apenas hace unas semanas, la presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, declaró a Infoqroo que el crecimiento exponencial en las afectaciones por reservaciones y fraudes cometidos en la venta y reservaciones de paquetes de hotel que se promocionan en “línea”, obligó a las grandes cadenas quintanarroenses a “blindarse” y establecer equipos altamente especializados en delitos cibernéticos para frenar esta práctica.
En entrevista con Infoqroo, refirió que prácticamente desde que reabrieron los destinos turísticos del Caribe Mexicano tras la pandemia por el COVID-19, comenzaron este tipo de estafas al ofrecer paquetes, sobre todo de hospedaje a precios a veces realmente increíbles.
Precisó que los fraudes se cometen en medios digitales de “pseudo agencias” que ofertan viajes que incluyen boleto de avión, hospedaje en hoteles de Gran Turismo por una semana en 20 mil pesos.
“Estos tipejos te llaman para ofrecer paquetes increíbles”, lamentó.
La directiva hotelera destacó la importancia que ya se trabaje en un comité especializado en el que participan la Fiscalía General del Estado (FGE); la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), la Secretaría estatal de Turismo, las Asociaciones locales de Hoteles, de Clubes Vacacionales y de Viajes, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, así como la Secretaría estatal de Seguridad Pública y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5).
También reconoció que no es una tarea fácil por la misma condición que se hace desde redes sociales y que parece indicar que se trata de grupos delictivos bien estructurados, con gente que sabe mucho de tecnología.
Antes, en el marco de los trabajos del Tianguis Turístico de Mérida, Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, reveló que hay 74 casos en proceso de denuncia por este tipo de prácticas. (Infoqroo)