PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, en el marco de su conferencia de prensa de cada lunes, Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, reveló que fue detectado un posible quebranto municipal de más de 75 millones de pesos.
Frente a los representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa dijo que en 62 áreas del Ayuntamiento se presentaron observaciones sobre diferentes temas y que esto ha derivado en 48 reuniones entre los funcionarios salientes y los entrantes, aunque todavía faltan por realizarse 32 encuentros más, ya convocados.
“Podemos afirmar que de las reuniones de aclaraciones y afectación realizadas tenemos ya como resultado que nueve dependencias no han procedido a solventar sus observaciones y ya los expedientes han sido turnados a la Dirección de Investigación Administrativa de la Contraloría municipal”, apuntó Campos Miranda.
Agregó que dicha dependencia “tiene ya en marcha 26 expedientes de investigación, entre otros delitos como actos de corrupción, abuso de autoridad, por delitos electorales, por desvío de recursos públicos y por incumplimiento de contrato con un posible quebranto municipal de más de 75 millones de pesos”.
Destacó que los expedientes están proceso y que, en caso de ser necesario, realizarán las acciones correspondientes en otras dependencias.
Asimismo, dijo que hay otras 36 áreas municipales en donde aún no vence el plazo para presentar observaciones, pero será en enero.
La edil confirmó que la auditoría externa ya fue contratada, está trabajando y esperan que transcurra el tiempo necesario para recibir el informe correspondiente.
Eduardo Arreguin Chávez, director de Control de Gestión de la Contraloría Municipal, brindó una relación de las dependencias involucradas y los expedientes abiertos.
Estos expedientes incluyen el mal manejo de restos humanos, falta de documentación en la entrega-recepción, la autorización de una obra en construcción en un estacionamiento, la falta de firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, así como el cierre de la página web del Ayuntamiento.
Existen además gastos no justificados en medios de comunicación por 23 millones de pesos; la falta de firma en instrucciones de pago del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, por 12 millones de pesos; la erogación de 30 proyectos sin respaldo documental, por 32 millones de pesos, la inclusión de 60 “aviadores” en la nómina, a un costo de 9 millones de pesos; y el desvío en la construcción de un crematorio, por 1.2 millones de pesos.
También se descubrió un transformador conectado a la red eléctrica sin que se reportara este consumo, un faltante de 63 bienes en el Teatro de la Ciudad, un presunto desvío de recursos en la Unidad de Atención a Migrantes; irregularidades en el manejo del comercio ambulante en la Quinta Avenida, y el hallazgo de 219 cédulas catastrales sin resguardo. (Agencia SIM)