Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Activistas han denunciado la contaminación que se registra en los alrededores de las granjas porcícolas establecidas en el estado, sin embargo, Jesús Lizárraga, encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Yucatán, advierte que las suspensiones que se presentan se deben a faltas administrativas, pero no por contaminación.

Comentó que en la entidad, al menos cuatro granjas han sido suspendidas, pero advirtió que en sí las suspensiones están a cargo de la Profepa federal.

“Tenemos conocimiento de que se han clausurado cuatro granjas porcícolas, pero las clausuras no son de Profepa, Yucatán, sino es un tema que ha adquirido directamente la oficina central, es decir, vienen inspectores, directores de la Ciudad de México, con órdenes dirigidas para inspección”, comentó.

En lo que respecta a la delegación Yucatán, cuando se hacen este tipo de supervisiones, Jesús Lizárraga dijo que apoyan en cuestión logística, pero en sí en materia de inspección de impacto ambiental lo hace personal desde oficinas centrales.

“Son ellos quienes se encargan de hacer visitas de inspección en materia ambiental y silvestre, hacen las visitas y levantan las constancias respectivas, entonces después crean un expediente y si hay motivo de clausura, lo hacen”, explicó.

Sin embargo, Lizárraga dijo que son expedientes que tienen que ver con cuestiones administrativas y documentación.

“Se debe a faltas administrativas, es por cuestiones de documentación, ya sea por identificación de fugas de componentes, no de aguas tratadas precisamente, aclaro, no estoy diciendo que sea por eso, sino por cuestiones de operatividad de la granja”, expuso.

A pesar de que las autorizaciones en materia ambiental las proporciona la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Gobierno del Estado de Yucatán, el funcionario dijo que en el aspecto de aguas residuales, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que debe autorizar y supervisar los procesos.

“Es un componente que le pertenece a la Conagua y hay mucha confusión entre la ciudadanía por este aspecto”, especificó.

En relación a las cuatro suspensiones en las granjas porcícolas dijo que desconoce la vigencia de las mismas y también los municipios en los que están instaladas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook