Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que hasta el momento no hay acercamiento con Laura Fernández Piña para ser considerada como candidata a la gubernatura del Estado, el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas López confirmó que trabajan en una gran coalición con el PAN e integrar a Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México, luego que el PRI decidió ir solo en las próximas elecciones locales.

Aunque dijo que el PRI decidió ir solo en la próxima elección aún está abierta la puerta para coaligarse “pero tampoco vamos a esperar hasta el último momento para entregar la carta intención de coalición, la puerta no está cerrada. Pero no vamos a esperar hasta el último momento y tener que modificar los convenios”, afirmó. El PRI tiene la puerta abierta por si se quiere sumar y esperamos que no sea a última hora.

Confirmó que ya tuvieron un primer acercamiento con Fuerza por México que logró su registro como partido político local y hay la posibilidad de coaligarse.

Rojas López dijo que están a la espera de que las dirigencias nacionales del PAN y PRD definan el género que encabezará las candidaturas a la gubernatura en cada uno de los seis Estados de la República y definir quien podría ser el candidato o la candidata.

Reiteró que Laura Fernández no ha tenido acercamiento con las dirigencias nacional y estatal del PRD como lo ha hecho Roberto Palazuelos como candidato externo y Julián Ricalde, Gerardo Mora y Nivardo Mena como internos.

Consideró que la filtración del nombre de Fernández Piña como candidata de la coalición PAN-PRD son intentos de grupos políticos de desestabilizar a los partidos.

Reconoció que panistas y perredistas han renunciado a estos partidos para irse y apoyar a la Cuarta Transformación.

Anticipó que en breve dará a conocer un análisis de quienes integran los gobiernos de Morena pero que, en su momento, formaron parte de los gobiernos de Roberto Borge Angulo y Luis Torres Llanes y el saqueo que hicieron de los recursos públicos quienes buscan satisfacer sus intereses personales.

Rojas López dijo que la intención es ir en una alianza total a la gubernatura y las 15 diputaciones con el PAN y evitar confusiones entre el electorado y un desgaste de las estructuras partidistas tal y como sucedió en la elección para elegir a diputados federales y presidentes municipales.

Aseguró que aún sin el PRI, la alianza PAN – PRD tiene la posibilidad de ganarle a Morena y lo único que hace falta es cohesión entre la oposición.

Afirmó que el PRD no le apuesta a perder no tampoco es una elección de simple trámite. El PRD no está muerto y las encuestas muestran que la diferencia con Morena pasó de 20 puntos a 6 y esperan que, una vez que se dé a conocer el nombre de los candidatos, la diferencia disminuya.

Señaló que el PRD tiene 4.10 por ciento de la votaron y las primeras encuestas les dan un 6 por ciento de intención del voto “así que no estamos jugando a perder”.

Estamos sumando partidos y actores políticos y nuestro candidato o candidata saldrá a las calles a hacer campaña porque esta elección no es de simple trámite, enfatizó.

Reconoció que en las elecciones pasadas le faltó cohesión a la oposición para vencer a Morena, tal y como lo demuestran los resultados obtenidos por Isaac Jánix, Jesus Pool y el candidato del PRI que superaron los votos obtenidos por Mara Lezama.

El dirigente del PRD consideró que el resquebrajamiento y el divisionismo al interior del Morena y la inconformidad entre simpatizantes de la Cuarta transformación permitirá tener buenos resultados en las próximas elecciones.

Mara está como posible candidata y Marybel Villegas dice que estará en las boletas y hay diputados federales, senadores y presidentes municipales de Morena que están inconformes y han pedido sumarse al proyecto de la alianza opositora, aseguró.

Anticipó que Quintana Roo es prioridad para el PRD por lo que buscan nuevamente siglar para la gubernatura del Estado tal y como sucedió en el 2016 con la postulación de Carlos Joaquín González.

Reiteró que la puerta está abierta para que el PRI pueda cambiar de decisión e integrarse a la alianza aún cuando hayan dicho que pretenden ir solos en estas elecciones.

Reconoció que la votación se va a polarizar entre la 4T y los candidatos que presente la coalición opositora. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook