Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras la última gira de este año que realizó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo este fin de semana, se reafirmó su compromiso para la inversión millonaria que el gobierno federal estará haciendo en la entidad en materia de infraestructura, señaló el gobernador Carlos Joaquín, luego de supervisar los avances de las obras del Tren Maya y revisar los proyectos del puente lagunar Nichupté y del Parque Ecológico ‘Jaguar’.
El mandatario estatal explicó que en la gira del presidente de la república se definió el proyecto del puente lagunar Nichupté que cuenta hasta el día de hoy con más de 40 estudios realizados por expertos en materia ambiental, sobre todo en manglares y humedales para librar toda la parte del área natural protegida y de manglar que la laguna tiene.
Abundó que el servicio del puente será gratuito, y será construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se concluyó que será un puente de 3 carriles, uno de ida, uno de vuelta y uno más que será mixto: por la mañana será de entrada a la zona hotelera y por las tarde será de salida, lo que permitirá el mayor flujo de vehículos para agilizar el tráfico.
“Será un puente de 8.8 kilómetros y permitirá que haya una especie de movimiento dentro del agua de la laguna, precisamente para permitir mejores condiciones en ellas, porque se trabajará y se pondrán esta acciones adicionales a la construcción del mismo y se llevará a cabo a través de un proceso arquitectónico moderno, que evite la construcción tradicional que conocemos dentro de la laguna, serán pilotes que tendrán un impacto único sobre el puente y este puente dará un mejor tráfico vehicular a toda la zona hotelera y centro de Cancún, permitirá que las y los trabajadores del sector tengan una entrada adicional a los grandes embotellamientos de transito que se hacen en la entrada y salida de la zona hotelera”, explicó.
Agregó que la obra tendrá un costo de 4 mil millones de pesos que se une a la reconstrucción del bulevar Luis Donaldo Colosio, que será un bulevar modernos que alcanzará tener hasta 10 carriles de trayecto de ida y vuelta, permitirá por supuesto un mayor flujo vehicular, será de concreto hidráulico, tendrá sus camellones, nuevo alumbrado y carriles de desaceleración, entre otros aspectos.
Además, dentro de esta reconstrucción se concentra una la ampliación de lo que es el trébol de la entrada al aeropuerto internacional de 2 a 4 carriles para evitar los grandes embotellamiento que se general actualmente.
“Se hará una vía alterna de comunicación hacia el aeropuerto utilizando la avenida Huyacán y teniendo un enlace con la prolongación de la avenida Chac Mool que se construirá para unirla hasta el mismo aeropuerto; será una obra de gran nivel que viene a resolver muchos de los problemas que en esa zona se tienen y que permitirá un mejor acceso a nuestra ciudad de Cancún”, señaló.
Con respecto al proyecto del Parque Ecológico “Jaguar” en Tulum, dijo que la propuesta del gobierno federal tras revisar los proyectos es crear nuevas áreas naturales protegidas con la ampliación del parque nacional de Tulum de 660 a 960 hectáreas en la primera etapa, después se ampliará mil 700 hectáreas más para alcanzar casi 3 mil hectáreas de área natural que serán atractivos turísticos porque contarán con condiciones para que los turistas disfruten de la naturaleza.
Como parte de la gira, se supervisaron los avances de las obras del tren Maya en el tramos 4 que va de Mérida a Cancún y es la que reporta mayor avance y las obras avanzan a muy buen ritmo, en este tramo se contemplara la construcción de la estación más importante del este proyecto.
“Cancún tendrá la estación más importante de toda la red ferroviaria del tren maya, estará aquí la estación central de todo el complejo y eso representa una importancia adicional y se cuenta ya con los terrenos, el proyecto arquitectónico y todas las anuencias y en breve se estará trabajando en ello”, abundó.
Finalmente, dijo que se supervisaron también los avances en el tramo 5 de Cancún y Tulum, el tramos 6 de Cancún a Chetumal y el tramo 7 de Chetumal hasta Escárcega. También se revisó la reconstrucción del aeropuerto de Chetumal que está prácticamente por terminar y la construcción del aeropuerto de Tulum. (Noticaribe)
Hay que pagarle a los que hicieron esos estudios ,se tendrá que hacer otro préstamo para pagarlos y desde luego otro aumento al recibo del agua
Los comentarios están cerrados.