CANCÚN, MX.- Después de sufrir una fuerte contracción durante lo peor de la pandemia de COVID-19, el ramo de seguros automotrices ya comienza a recuperarse, aunque todavía no llega a los niveles de hace dos años, pese a que eran bajos.
Brenda Hernández, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac), explicó que muchos suspendieron sus pólizas de vehículos por considerarlo innecesario, al no circular en ellos, durante el confinamiento del año pasado.
De acuerdo a cifras nacionales, este rubro tuvo una contracción de un 14%.
Actualmente, ya los niveles se acerca a los previos a la pandemia, los que no son muy halagadores, al tener los seguros automotrices una penetración de apenas un 30% en México, pero esto se debe a factores culturales.
La vocera lamentó que pese a que reglamentos exigen seguro automotriz, no hay ninguna instancia que obligue a los ciudadanos a cumplir con ello.
En contraste, una rama que mantiene su incremento es el de seguros médicos y el de seguros de vida, tendencia que se prolongará.
“En la pandemia, muchos se dieron cuenta de la diferencia entre tener y no tener seguro; al menos en lo que concierne a la atención inmediata en una urgencia. Ya después puedes pasarte a la instancia donde tengas cobertura, pero en ese momento, obtienen una atención rápida”, explicó.
En su opinión, no es que los sistemas de salud pública sean “malos”, sino que son muy demandados, por lo que lograr ser atendido es un proceso complicado y lento. (Agencia SIM)