Día Nacional de la Cultura Maya no se puede celebrar porque no hay atención verdadera a comunidades, afirma activista

0
24

CANCÚN, MX.- En el Día Nacional de la Cultura Maya hay muy poco para celebrar este día ante la falta de compromiso de las autoridades por crear políticas públicas que en verdad repercutan directamente en las comunidades indígenas, y no todo quede en la simple foto oficial, dijo Hermelindo Be Cituk, integrante la Asamblea Nacional Indígena.

Luego de recordar que la conmemoración surge en 2012, en reconocimiento al aporte de la cultura maya al país, no dudó en señalar que en el Estado hace falta mayor compromiso de atención hacia los pueblos indígenas, y verdaderos cambios estructurales ante, por ejemplo, un Indemaya, que es un elefante blanco.

Hermelindo Be Cituk, integrante la Asamblea Nacional Indígena.

Entrevistado por Capital Noticias, manifestó la necesidad de tener mayor voz y voto en espacios donde se toman decisiones y recalcó que el apoyo hacia la población maya no debe ser de despensas, sino garantizar programas integrales de asistencia, que busque el desarrollo de sus integrantes.

El dirigente recordó que hubo un aumento de distritos indígenas en el país, y también está por ley tener regidores de este sector, pero no se respeta.

“En un primer bloque en el que están incluidos Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Othón P. Blanco por ley corresponden tres regidores por Cabildo. En un siguiente en el que están Tulum y Bacalar debería haber dos espacios y a uno en los demás municipios, pero no se respetó y en consecuencia no hay una verdadera representación de la población indígena”, señaló.

También señaló que otro problema que padecen los grupos indígenas establecidos en las grandes ciudades, como Playa del Carmen y Cancún, es la falta de certidumbre a la tenencia de la tierra.

En el caso específico de Solidaridad, recalcó que el municipio no sólo es Puerto Aventuras y Playa del Carmen, hay más allá muchas comunidades indígenas dispersas, incluso se cuenta con 28 grupos pluriculturales.

Be Cituk manifestó que se han dado reconocimientos en la entidad, pero siendo realistas no ha beneficiado directamente nada a las familias de origen maya, incluso se vive actualmente un retroceso en su lengua.

“Muchos gobiernos hablan de la agenda 20/30, cuyo eje central es el combate a la pobreza y desigualdad social, pero todo se queda en el discurso, pues a la hora de determinar presupuestos se excluye a este sector de la población”, enfatizó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook