Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En los últimos dos días se han registrado en Yucatán hechos en los que hay involucramiento de uso de armas de fuego y ante la inquietud de la ciudadanía, el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, reitera que no hay presencia del crimen organizado en la entidad.
De esta manera, asegura que los hechos que ocurrieron no tienen una relación con esta actividad delictiva.
“Definitivamente no, (los hechos) son ajenos”, puntualizó.
Resaltó en sí que en Yucatán hay una importante coordinación entre instituciones para dar seguimientos a los hechos y así hallar el origen y a las personas que resulten responsables.
De igual forma, mencionó que actualmente se trabaja en hallar a las personas que se encuentran involucradas con lo ocurrido en el Centro Histórico de Mérida y en Valladolid, en donde resultaron dos personas heridas con uso de arma de fuego y una de ellas perdió la vida.
“Pronto habrá una respuesta en la detención y judicialización de las carpetas”, resaltó.
El funcionario estatal reiteró incluso que no tiene relación un hecho con otro, sino que son casos aislados y que en la entidad no es frecuente que se presenten este tipo de hechos.
No obstante, reconoció que es momento de fortalecer todavía más la seguridad que caracteriza a Yucatán.
“Seguiremos trabajando para evitar este tipo de situaciones”, dijo.
Pese a las declaraciones hechas por León León, hasta diciembre de 2019, Lantia Intelligence documentó que en los tres estados de la Península de Yucatán operan al menos cuatro grupos de crimen organizado, los cuales son el Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, los Zetas, Cartel del Golfo, más grupos locales y regionales que se dedican en mayor medida al narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, robo a transportistas, trata de personas y mercado ilícito de hidrocarburos. (Noticaribe)