CANCÚN, MX.- Personal de la Cruz Roja ya toma todas las previsiones ante el alza esperada en atenciones que deberán brindar tanto en Navidad como en Año Nuevo, cuando aumentan a más del doble de lo de un día normal en este mes, el más activo del año para esta institución.
Amílcar Galaviz, director de la delegación cancunense de la Cruz Roja Mexicana, dijo que a diferencia del año pasado, el que se esté en semáforo verde, y el descenso en casos de COVID-19, hará que muchos relajen las medidas sanitarias y acudan a festejos masivos, lo que pudiera derivar en un repunte de contagios en enero, aunque dijo que espera equivocarse.
“Muchos no han salido y es posible que se dé un desbocamiento en estas fechas, en especial porque ya cuentan con algo de dinero, con la quincena y aguinaldos”, comentó.
Todavía reciben casos de COVID-19, o al menos sospechosos de este virus, pero si bien antes eran a diario, ahora son en promedio dos días por semana, en su mayoría gente que rechaza vacunarse.
Diciembre es su mes más problemático, con 40 servicios en promedio a diario, aunque el pasado viernes debieron brindar 56 atenciones en un turno de ocho horas. No obstante, son las noches del 24 y del 31 cuando más ambulancias requieren, ya que rebasan los 100 servicios en estos días.
Las causas más comunes son accidentes automovilísticos, personas agredidas o gente que sufre caídas; las tres son producto del consumo excesivo de alcohol.
“Hasta ahora no ha visto lesionados por pirotecnia. Espero que sigan así”, comentó.
La Cruz Roja ya toma previsiones para estas fechas, autorizando vacaciones o permisos en otras fechas para tener a todo su personal disponible. Ellos incluso se encuartelan el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, con 30 personas disponibles para ambulancias, más 35 en la clínica. También se abastecen de un 25% más de insumos, para no sufrir faltas.
En Navidad, generalmente les dan la cena a su personal, a eso de las 11 de la noche, cuando todavía está tranquilo. Las atenciones comienzan a eso de la una de la madrugada, “y de ahí no paran”, señaló. (Agencia SIM)