El gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell a Petróleos Mexicano (Pemex), informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario detalló que la autorización por parte de las autoridades estadounidenses se recibió el día de ayer y calificó la compra como “algo histórico”.
“El Comité de Inversiones Extranjeras ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto, se ha concluido la revisión de esta operación, esto significa que ha sido autorizada la operación”, apuntó Marcelo Ebrard, al dar más detalles sobre la compra.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que se espera concretar la transacción por casi 1 mil 200 millones de dólares en las primeras semanas de 2022.
En mayo del 2021, cuando se anunció la compra del 50 por ciento de la refinería para tener el control total, el presidente Obrador dijo que el costo era de 600 millones de dólares.
Los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). (Con información de El Financiero)