Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El proyecto de la escalera náutica que enlazaría vía marítima norte y sur de Quintana Roo seguirá entrampado porque dos puntos de atraque que se requieren para concretarla se encuentran en áreas naturales protegidas, señaló la titular de la Administración Portuaria Integral (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña.
La funcionaria explicó que en virtud de que la Apiqroo no tiene en concesión todos los puertos del estado serían los empresarios náuticos a quienes les correspondería buscar la ubicación de dos escalas que se requieren en la zona del municipio de Tulum y Punta Allen, pero al ser zonas naturales protegidas la situación se complica para aterrizar el proyecto.
“En la parte de Mahahual tenemos proyectado otro punto para la escalera náutica, faltarían dos puntos más que ahí nosotros no tenemos bajo ninguna concesión esos puntos y que eso le tocaría a los náuticos buscar entre iniciativa privada donde poder desarrollar esas dos escalas que nos harían falta, lo ideal sería entre Tulum obviamente y Mahahual, pero recordarán que ahí son zonas naturales protegidas y ese el gran problema”, explicó.
Además señaló que a la actual administración del gobernador Carlos Joaquín, ya no le daría tiempo para concretar estas dos escalas y el punto más importante, que es el canal de Zaragoza, hay un avance del 60% en el desazolve y posteriormente iniciarán los trabajos de desfragmentación para hacer la ampliación de 25 a 50 metros de ancho que está previsto concluir a mediados del 2022. (Noticaribe)