CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Grupos parlamentarios y figuras en el Senado de la República manifestaron su respaldo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, detenido en Veracruz, publicó lopezdoriga.com.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que es deber de las autoridades de procuración e impartición de justicia “garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”.
“En el caso de la detención en Veracruz, de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, considero que, garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia.
Confío en que así será”.
Por parte, el priista Miguel Ángel Osorio Chong condenó el uso de la “justicia con fines políticos”, por lo que permanecerá atento al proceso contra Del Río Virgen.
Movimiento Ciudadano fue más allá, al solicitar al Senado “la desaparición de poderes en Veracruz por quebrantar el orden constitucional”.
Por otra parte, los senadores de Acción Nacional calificaron la detención del Secretario Técnico de la Jucopo como “muestra del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantías que priva en el gobierno de Cuitláhuac García”.
Julen Rementeria, senador por Veracruz, se unió al posicionamiento de Ricardo Monreal, de Morena, quien denunció que la detención de José Manuel del Río Virgen se llevó a cabo en el marco de la ilegalidad.
“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, expuso el morenista.
Los senadores del PRD manifestaron que “la justicia no debe politizarse: el Poder Judicial debe ser garante del Estado de Derecho”.
José Manuel del Río Virgen es señalado como presunto participante en el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, que después se supo, había resultado electo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detalló este miércoles que sobre el político pesa una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado.
El candidato fue asesinado de varios disparos de arma de fuego en inmediaciones de su domicilio.
Por el caso, en junio pasado se detuvo a Omar N., jefe de campaña de René Tovar. Se le acusa de haber sido autor intelectual del homicidio.
Del Río Virgen es uno de los principales operadores políticos del senador Ricardo Monreal, así como de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
Ha sido alcalde de Tecolutla, dos veces diputado federal y presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano. (Fuente: lopezdoriga.com)