TABASCO, MX.- La presidenta de Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, advirtió que en Paraíso, donde se construye la refinería Olmeca, se ha detectado un crecimiento de la explotación sexual de menores, por lo que exigió que se investigue y se castigue, publicó xeva.com.mx.
Sin dar números, sostuvo que el municipio tabasqueño vive lo que ya ha ocurrido en otras zonas del país donde a la par de la industrialización o el crecimiento de sectores como el hotelero, comienza a generarse también el llamado “turismo sexual”, aprovechado sobre todo por extranjeros.
La activista urgió un diagnóstico oportuno para frenar posibles redes de trata antes de que la entidad alcance los niveles que se viven en Acapulco, Tijuana o Cancún, donde hay un problema que autoridades han reconocido a nivel nacional.
De hecho, México es el segundo destino más visitado por los “turistas sexuales”, sólo superado por Tailandia, y el país que más pornografía infantil proporciona a nivel mundial, ya que produce el 70 por ciento de lo que se consume.
En ese sentido, Arias Gómez añadió que no se pueden dar cifras oficiales, porque eso le corresponde a la autoridad, pero es innegable que la situación está ocurriendo y que hay niños y niñas víctimas.
Sin embargo, destacó que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es alertar e informar, pero lamentablemente no pueden ir y sacar a los menores, porque entonces incurrirían en un delito, de ahí que insistió en que las instituciones de los tres órdenes de gobierno tienen que actuar. (Fuente: xeva.com.mx)