Ieqroo ajusta presupuesto, ante recorte de recursos aprobado por el Congreso del Estado

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al catalogar como un exceso, por parte de la XVI Legislatura, la reducción de aproximadamente 62 millones al presupuesto de egresos solicitado por el Instituto Electoral de Quintana Roo sin un análisis a fondo de las necesidades para atender el proceso electoral, la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina confirmó la suspensión e incluso cancelación de actividades consideradas fundamentales y prioritarias para la planeación y organización de las actividades del organismo.

“Cuando elaboramos nuestro presupuesto lo hacemos con base en la ley de disciplina financiera y siempre se ha apegado a la realidad de nuestras funciones y atribuciones para organizar un proceso electoral”, afirmó.

Recordó que la XVI Legislatura aprobó un recorte total de 62 millones de pesos, que ya venía impactado con una disminución de 12 millones por parte de la Secretaría de Finanzas, consideramos fundamentales para la organización del proceso electoral 2022 para renovar la gubernatura del Estado y elegir a 15 diputados de mayoría.

Dijo que, como consecuencia de este recorte, el Consejo General del Ieqroo sesionó este jueves para aprobar el proyecto de acuerdo para realizar los ajustes a las actividades a realizar el próximo año.

Los consejeros del Ieqroo aprobaron ajustes en viáticos, consumo de gasolina y actividades primordiales como la promoción al voto, la contratación de personal, registro de candidaturas, realización de debates, capacitan para la integración de las mesas Directivas de casillas y la capacitación de los integrantes de los organismo desconcentrados. Algunas actividades tuvieron que ser canceladas.

Carrillo Medina consideró necesario que los diputados hubieran hecho un análisis a conciencia del presupuesto de egresos solicitados para cumplir con el proceso de organización de las elecciones del 2022.

“Tendremos que triplicar los esfuerzos para cumplir con nuestras responsabilidades”, señaló.

Reiteró que fue un exceso por parte de la XVI Legislatura la reducción presupuestal del orden de los 62 millones de pesos sin que se hubiera hecho un análisis del impacto que se tendrá en las actividades para organizar el próximo proceso electoral.

Con la reducción de los 62 millones 249 mil 122 pesos, el Ieqroo dispondrá de 408 millones 522 mil 319 pesos.

La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica votó en contra del proyecto de acuerdo al considerar que dicho ajuste es una cuestión de origen y de extralimitación de facultades por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) quien de mutuo propio, de manera unilateral y excediéndose en sus atribuciones hizo una medicación al presupuesto del Instituto.

Agregó que, tanto los procesos electorales (designación de la Gubernatura y diputaciones locales) como la consulta popular, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, deben estar salvaguardados por todas las autoridades electorales y ambas encuentran su tutela en la Constitución federal, local y en las leyes reglamentarias.

El proyecto original presentado por el Ieqroo era de 470 millones 771 mil 441 pesos.

Con la disminución presupuestaria, se contempla una afectación relevante, en las actividades de la Secretaría Ejecutiva, en las Direcciones, en el Órgano Interno de Control, así como en las Unidades Técnicas del Instituto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook