TABASCO, MX.- La Secretaría de Salud de Tabasco informó que se detectaron cuatro casos sospechosos de la variante ómicron en pacientes de los municipios de Comalcalco y Centro, publicó El Financiero.
La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, dijo que además hay un brote de COVID-19 en Villahermosa en jóvenes que estuvieron de fiesta: “ya llevamos como 38 positivos de ese grupo y estamos buscando más”.
Afirmó que “era cuestión de tiempo” que ante este escenario, en el que miles de personas han relajado las medidas sanitarias, ómicron llegara al estado, pues ya se confirmó en el país.
“No hay una barrera que nos proteja de estas mutaciones del virus, lo único que nos puede ayudar es que nos cuidemos y que nos apliquemos la vacuna”, expresó para luego señalar que la entidad tiene una cobertura del 92 por ciento en vacunación.
“En los últimos días se ha empezado a registrar un incremento en el número de casos de COVID-19 así como de pacientes hospitalizados, además de que se tiene la sospecha que la variante Ómicron, ya se encuentra circulando en la entidad, lo cual podría derivar en una cuarta ola de casos”, acotó.
Ante esta situación, exhortó a la población a que en la víspera de las celebraciones de la Navidad y Fin de Año, se eviten las fiestas y reuniones masivas de personas y solo se reúna la familia cercana a fin de prevenir nuevos contagios.
Y que se refuercen las medidas sanitarias como lo son: el uso del cubrebocas de manera obligatoria, se mantenga la sana distancia de 1.5 metros, el lavado constante de manos con agua y jabón o en su caso el uso del gel antibacterial así como evitar acudir a lugares muy concurridos como son bares, cantinas, discotecas, conciertos, entre otros.
“En caso de presentar síntomas asociados a COVID-19, es muy importante que las personas acudan a realizarse la prueba de PCR y acudir a su Unidad de Salud más cercana”.
Finalmente pidió también a los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios a que respeten el aforo establecido del 70 por ciento al interior de los mismos, además de vigilar que sus clientes acaten las medidas sanitarias antes mencionadas. (Fuente: El Financiero)