Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De acuerdo con denuncias y registros hechos por activistas en Yucatán, este año 2021 podría cerrar con el recuento de 13 feminicidios y otros seis reclasificados.

“Esas son las cifras que hasta ahora tenemos y aún no termina diciembre”, alertó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

En un registro, contemplan el caso sucedido el 19 de febrero, cuando se reportó el feminicidio de una joven de aproximadamente 20 años en la colonia Santa Chuburná, luego de ser acuchillada por su pareja.

De igual forma, cuentan el caso de Enna Isabel de quien su cuerpo fue hallado en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario en el municipio de Umán y la causa de su muerte fue identificada por asfixia mecánica por estrangulamiento.

El caso de María de Guadalupe May se registró en abril, luego de que su cuerpo fuera encontrado sin vida dentro de una bolsa en el parque La Joya del Fraccionamiento Paseos de Opichén.

En julio se presentó el caso de Teresa, mujer que fue asesinada en el fraccionamiento de Gran San Pedro Cholul. Ella había denunciado amenazas de muerte, pero al no contar con seguridad, fue víctima de asesinato por parte de presuntos sicarios.

En agosto, fue identificado otro caso de feminicidio en el que un hombre asesinó a su esposa en el fraccionamiento San Marcos de Mérida.

En noviembre, en la colonia San Francisco, en Umán, un hombre atacó con un arma blanca a su expareja, Yazmín.

En septiembre, en Piedra de Agua, en Umán, un hombre atacó a su vecina con un cuchillo.

A la par de estos casos, hay otros que se identificaron como suicidios y que han sido sometidos a investigación como presuntos feminicidios.

En cuanto a los suicidios que comenzaron a ser investigados como feminicidios uno se registró en febrero, otro en marzo, dos en mayo, uno en agosto y uno más en octubre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook