ESTADOS UNIDOS.- Los medios apenas digerían la irrisoria condena de Emma Coronel, sentenciada por la justicia estadounidense a tres años de prisión por delitos de narcotráfico, cuando una interrogante acaparó la atención: ¿dónde se encuentra la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán?, publicó infobae.com.
El misterio comenzó el pasado 30 de noviembre, cuando las autoridades sentenciaron a la ex reina de belleza. El juez Rudolph Contreras dijo que la ciudadana mexicana estadounidense sería trasladada a una prisión de EU, sin embargo, se negó a precisar la ubicación de ésta.
Casi un mes después de la audiencia, se desconoce el paradero de Coronel. Los fiscales habían declarado que la mujer del Chapo podría ser reubicada cerca de la frontera norte de México-EU. Su abogada, Mariel Colon, señaló en una entrevista para un programa norteamericano que habían solicitado el traslado de su clienta a una prisión de California, por el clima, las instalaciones y la proximidad con su familia.
Colon confirmó que Coronel está en custodia de los US Marshals, pero desconoce el momento en que será enviada a prisión. La defensa dijo que es posible que nunca se sepa el paradero de Emma, pues se encuentra protegida por ser una persona de alto perfil.
Emma Coronel pasará 36 meses aislada en una prisión de Estados Unidos. El juez del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras le impuso esa condena de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero. La sentencia no ha sido una sorpresa, pues Coronel fue señalada por los fiscales como una participante menor en el tema de narcotráfico.
Durante la audiencia condenatoria, Coronel tuvo derecho a hablar antes de el dictamen de sentencia, momento que aprovechó para pedir clemencia al juez de poder regresar con sus gemelas.
Los fiscales de Estados Unidos buscaban que Coronel fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento de que era sólo un engranaje en el Cártel de Sinaloa. Contreras, sin embargo, dictó una condena más reducida, de la cual serán tomados en cuenta los nueve meses que lleva en la cárcel en EU. La esposa de Guzmán Loera podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes si presenta buena conducta.
Antes de conocer el fallo judicial, se dijo que Coronel habría llegado a un acuerdo para obtener una reducción de condena. Los señalamientos fueron negados por la defensa de la mujer presidida por Jeffrey Lichtman y Mariel Colon. De hecho, Lichtman trató de desmontar los rumores diciendo que Coronel no sabía nada del funcionamiento del Cártel de Sinaloa.
La atención de justicia de EU se dirige ahora hacia Los Chapitos e Ismael el Mayo Zambada, quienes estarían al frente de la organización criminal sinaloense. La semana pasada, el gobierno de EU ofreció una recompensa de USD 20 millones por información que lleve a la captura de los herederos del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
En 2019, el gobierno de ese país presentó cargos contra dos hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio, quien fue capturado y liberado por las autoridades en octubre de ese año. Fuente: infobae.com)