Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En el PRD no tomamos decisiones aceleradas ni a la ligera y no nos dejamos presionar por actores ni tampoco por partidos políticos y estamos dentro los plazos electorales para definir a nuestro candidato quien será sometido a encuestas junto a la senadora Mayuli Martínez Simón, quien ha sido designada candidata del PAN a la gubernatura del Estado, afirmó Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Partido del Sol Azteca.
Estamos dentro de los plazos electorales para definir quien será candidato del PRD de entre Julián Ricalde, Gerardo Mora, Nivardo Mena y Roberto Palazuelos y quien resulte ganador será careado con Martínez Simón y quien esté mejor posicionado será el candidato de la coalición, afirmó.
Aseguró que la definición de la coalición PRD y PAN avanza “y la designación de Martínez Simón no es ninguna medida de presión porque no nos dejamos presionar ni por actores políticos ni por partidos políticos”.
A final de cuentas, el calendario electoral es claro y PRD está dentro de los plazos ya que los registros de precampañas son del 10 de enero hasta finales de febrero “y no estamos tomando decisiones aceleradas ni tampoco decisiones a la ligera”.
Afirmó que el PRD es respetuoso de los procesos internos del PAN y esperan que sea recíproco ese respeto.
Rojas López aclaró que no tienen conocimiento de ninguna alianza de Palazuelos con la senadora Marybel Villegas Canché.
Palazuelos ha manifestado su intención de ser candidato y ha tenido acercamientos con la dirigencia nacional y estatal del PRD y todo lo que sume a la coalición con el PAN para ser competitivos, indicó.
Asimismo, confirmó que la dirigencia nacional del PRD ha tenido acercamiento con Fuerza por México para integrarse a la coalición “y esa posibilidad se está cocinando desde la dirigencia nacional”.
Anticipó que en los próximos días tendrán pláticas con el partido político local Confianza por Quintana Roo que permitiría reforzar la alianza tras la salida del PRI.
El dirigente estatal del PRD aseguró que no les preocupa la designación de Mara Lezama como candidata de Morena a la gubernatura ya que, además de que era bola cantada, ahí está el mal trabajo que ha desempeñado en el municipio de Benito Juárez sobre todo en el tema de la inseguridad y la disminución de votos que obtuvo para ser reelecta.
Esa designación ha generado inconformidad entre actores políticos de Morena que buscan espacios fuera de la Cuarta Transformación tanto para la gubernatura como para las diputaciones.
Reiteró que hasta el momento Villegas Canché no ha tenido acercamiento con el PRD.
Cuestionado sobre el acercamiento del gobernador Carlos Joaquín González con el partido Morena, Rojas López dijo que el mandatario estatal se ha pronunciado como un demócrata, sin intervencionismo en el proceso.
Reconoció que algunos funcionarios estatales se han acercado a Morena pero hay otros que están trabajando a favor de una coalición opositora para ser candidatos a la gubernatura como a las diputaciones locales.
Reiteró que Villegas Canché no ha tenido acercamiento con el PRD quien ha manifestado su ruta pro López Obrador. (Noticaribe)