CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que Sergio Gutiérrez Luna cometió un grave error al denunciar a seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó sdpnoticias.com.

Además, afirmó que los diputados del PAN, bancada a la que pertenece, no acompaña al presidente de la Cámara de Diputados en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros.

“El Presidente de la Cámara de Diputados cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra Consejeros del INE, la cual no acompañamos”.

El diputado panista aseguró, mediante un hilo de Twitter, que no hay un delito que perseguir contra los consejeros del INE.

Esto porque la decisión de suspender temporalmente la organización de la revocación de mandato es un “acto de autoridad legítimo” que se decidió como una forma de defender los derechos políticos de los ciudadanos.

Santiago Creel recordó que el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a las autoridades a defender los derechos humanos y políticos de la ciudadanía.

Cosa que, según Creel, el INE ha hecho en todo momento desde la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato y la defensa del presupuesto para poder desarrollarla conforme a derecho.

Asimismo, recordó que las decisiones del INE pueden ser apeladas ante el Tribunal Electoral o La Corte, por lo que no se puede considerar que no actúan de acuerdo a la ley.

“Imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo -como el de la mayoría del Consejo General- que se reunió en tiempo y forma para defender derechos políticos ciudadanos”.

Por otra parte, Santiago Creel aclaró que está de acuerdo con el posicionamiento del INE, donde consideran que la denuncia ante la FGR es una acción injustificada,

Además de buscar “inhibir la independencia” de los integrantes del Consejo General, cuando éste debe votar libremente los asuntos de su competencia.

También, recalcó que el INE ha sido jurídicamente impecable y se allanó de inmediato a la suspensión que la Comisión de Receso otorgó Sergio Gutiérrez Luna.

Esto para que el órgano electora continúe con los trabajos preparatorios para la revocación de mandato, pese a la insuficiencia presupuestal a la que está sometido.

“El INE ha sido jurídicamente impecable. Se allanó de inmediato a la suspensión que la Comisión de Receso otorgó al Presidente de la Cámara de Diputados de continuar los trabajos preparatorios para la Revocación de Mandato, pese a la insuficiencia presupuestal a la que es sometido”. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook