Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ticul es el segundo municipio en Yucatán en el que de manera abierta piden a la ciudadanía no quemar muñecos de Año Viejo y evitar la pirotecnia, esto a pesar de que no estipulan sanciones como es en el caso de Progreso.
Después de Progreso, Ticul es el segundo municipio yucateco que se suma a la campaña de no pirotecnia durante estas fechas decembrinas y ahora para celebraciones de año nuevo.
El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, pidió a la ciudadanía cerrar el año con “Cero pirotécnica” como un gesto de empatía con los seres vivos.
“Abramos conciencias. Cuando se usa pirotecnia, petardos, cohetes con ruido de alto impacto las mascotas sufren palpitaciones, taquicardia, temblores, náuseas, pánico, aturdimiento”, detalló.
De igual forma, expuso que aunque hay quienes alegan que se trata de tradiciones que se realizan cada año, considera que hay que repensarlas, sobre todo por respeto a otros seres vivos y también a bebés, personas adultas mayores y a quienes tienen diagnóstico de autismo.
A pesar de que no está prohibida ni su venta ni compra en el municipio, el alcalde hace el llamado de responsabilidad con su uso y de ser posible, evitar la pirotecnia.
En este llamado, incluyeron la quema del tradicional Año Viejo durante la noche del 31 de diciembre.
De esta manera, el Ayuntamiento de Ticul busca prevenir accidentes y crear otras formas de convivencia en estas fechas.
En el caso de Progreso sí se anunciaron sanciones para quienes vendan y compren pirotecnia y muñecos de Año Viejo. (Noticaribe)