Por Saraí Reyes
CANCÚN.- La autopista de cuota Mérida-Cancún comienza a ser más fluida con los avances que ya registran los trabajo del tramo 4 del Tren Maya donde los recorridos de un solo carril se han reducido en gran porcentaje y forman parte de la reingeniería de ésta vialidad.
Lo anterior, luego de que los avances de la vía férrea que se construye contigua a la autopista existente en operación 180D avanza a pasos agigantados y que consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 m, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur) que va de la localidad de Kantunilkin (aproximadamente) hacia Cancún se construye las vías por donde operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido (cuerpo norte) que va de Cancún hacia Kantunilkin avanza la construcción de la autopista a cuatro carriles.
En un recorrido hecho a lo largo de la carretera de cuota, quedaron documentados los trabajos y los tramos de la carretera, tanto de ida como de vuelta que están divididos por conos naranja, mientras que el personal de la obra son los encargados de auxiliar con banderas y equipo que los identifica para guiar a los automovilistas ya que no es posible detenerse e ingresar en algunos de los tramos, además que es peligroso ya que no hay espacio para maniobrar el auto, y de hacerlo podría ocasionar un accidente con los vehículos que vienen detrás.
Cabe recordar que esta vía actualmente es considerada como una de más caras del país en pago de las cuotas, pero contempla también obras complementarias, como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores y 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio.
Cabe señalar que hace un par de meses el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ingresó la solicitud de autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras de este tramo tras año y medio de que el gobierno federal diera el bandera de inicio de obra, el cual comprende un recorrido de 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún, con una inversión prevista de 25,000 millones de pesos y con estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán, así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo.
Y es que las constantes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el año pasado obligó a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) agilizar los trabajos para disminuir las afectaciones a los que hacen uso de esta vialidad, luego del sin número de quejas que surgieron por las afectaciones generadas por las obras. (NOTICARIBE)