Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En cumplimiento al mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) inició de manera formal con la organización del proceso de Revocación de Mandato para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de la confianza, a realizarse el 10 de abril.

Este lunes se realizó la sesión extraordinaria en la cual se dieron a conocer los informes sobre el plan integral y calendario del proceso, del programa de integración de mesas directivas de casillas y capacitación electoral, del procedimiento para la determinación y ubicación de casillas así como del avance de los recorridos efectuados por los integrantes de las juntas distritales para localizar los lugares que cumplan con los requisitos de ley para la ubicación de las casillas, la difusión de la convocatoria de reclutamiento de supervisores y capacitadores asistentes electorales.

La presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez, manifestó que este ejercicio democrático ciudadano de revocación de mandato se realizará a la par que la organización del proceso electoral local para la renovación de la gubernatura de Quintana Roo y el Poder Legislativo.

Al corte del 30 de diciembre de 2021 en Quintana Roo se tiene un avance de 96.41% con 37 mil 676 firmas de 39 mil 077 que se requieren para realizar dicho proceso de revocación de mandato y una vez cumplidos los requisitos alrededor de 1 millón 328 mil ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer su derecho en este ejercicio democrático.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene las atribuciones de llevar a cabo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, emitir los resultados de los procesos de RM del titular del Poder Ejecutivo Federal, así como promover la participación ciudadana y ser, en el ámbito de su competencia, la única instancia a cargo de la difusión de dicho proceso.

Rodríguez Sánchez reconoció que este ejercicio de participación ciudadana presenta nuevos retos ante el contexto de salud derivado del covid-19 por lo que se continuarán los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud en todas las actividades que realiza el Instituto Nacional Electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook