Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A 25 años de la lucha por la defensa de 10 mil 200 kilómetros ubicados en la zona limítrofe con Campeche, que sirvieron para la creación del municipio de Calakmul, el Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado exigió a los tres Poderes de Quintana Roo a darle seguimiento Jurídico a la controversia constitucional 226/2019, promovida por el estado de Yucatán contra Quintana Roo y Campeche, como tercero interesado, por el decreto 303 donde se publicó el mapa constitucional de Quintana Roo con sus límites vigentes desde que se creó el 24 de noviembre de 1902 como territorio federal, ratificado en el año de1935 y el 8 de octubre de 1974 cuando Quintana Roo se convirtió en Estado Libre y Soberano.
Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité, afirmó que la organización seguirá pugnando para que Nicolás Bravo sea el doceavo municipio, que incluya 43 comunidades con cabecera en la localidad del mismo nombre y que comprendería la porción de la franja limítrofe con Campeche.
Continuaremos exigiendo al gobierno del Estado y a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe carrillo Puerto y José María Morelos ejerzan acciones de gobierno en todas las comunidades ubicadas en la zona de conflicto hasta lograr la sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Quintana Roo y se reconozcan esos 10 mil 200 kilómetros cuadrados.
Blanco Baeza dio que no cederán un solo centímetro cuadrado de territorio quintanarroense al agradecer a los ex presidentes del comité Antonio Handall Marzuca y Luis Ramón Villanueva García y a los ex gobernadores Jesús Martínez Ross y Mario Ernesto Villanueva Madrid y Jesús Martínez Ross por su defensa de la integridad territorial y el respeto a la soberanía de Quintana Roo. (Noticaribe)