FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La Presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya), Sofía Marisol Berlín Villafaña, afirmó que el gobierno federal resta importancia a los programas más importantes para los pueblos indígenas, como es el caso del Instituto Nacional de la lengua Indígena, el cual será absorbido por el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI).

En este sentido, añadió que la organización a su cargo rechaza la propuesta de que el Inali pase a ser parte del INPI, debido a que solamente se estaría diluyendo el escaso presupuesto que este año se le otorgó INPI por la excesiva y compleja carga que tiene por objeto la política lingüística nacional. “El que mucho abarca poco aprieta”, dijo Berlín Villafaña.

Agregó que hace falta también mayor compromiso del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para que el trabajo de desarrollo lingüístico se haga de abajo para arriba. “Porque al revés no se ha avanzado mucho”.

También afirmó que el inicio de la actual década da una oportunidad más que no debe desperdiciarse, por lo que es necesario que el Gobierno Federal inyecte presupuesto suficiente, administración eficiente, metas claras y evaluables, que es lo que hace falta en el sector. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook