Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Como parte de los primeros resolutivos expuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al caso de José Eduardo, joven veracruzano que denunció abuso sexual y tortura por parte de elementos de la Policía Municipal de Mérida, confirma tortura y que sí hubo violación a sus derechos humanos.

La CNDH ha dado a conocer una parte de las observaciones y análisis de pruebas en torno al caso en el que la misma Fiscalía General de la República (FGR) expuso que no se hallaron casos de tortura en el caso de José Eduardo.

En este informe que está integrado en el expediente CNDH/1/2021/6671/VG, indican que tomando en cuenta estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, las recomendaciones que emite este organismo tienen relación con haber encontrado elementos suficientes para acreditar las violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica con motivo de la retención ilegal y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza.

De igual forma, el organismo dio a conocer que las violaciones a derechos humanos en este caso son consideradas como graves, sobre todo por las diversas transgresiones a leyes nacionales.

Ante esta circunstancia, la CNDH indica que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe continuar con la investigación en torno a la presunta violación sexual de la que fue víctima el joven José Eduardo.

Por otra parte, expone que hay servidores públicos que no cuentan con la facultad para llevar con responsabilidad el caso.

Esta postura ahora expuesta por la CNDH contradice los resultados que emitió la FGR el pasado 28 de octubre de 2021, en los que negaba haber encontrado tortura en este caso.

“No se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, fue expresado en su momento vía comunicado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook