HIDALGO, MX.- Tras confrontarse por la postulación al gobierno de Hidalgo, el Revolucionario Institucional (PRI) hizo las paces al apoyar el registro de su secretaria general, Carolina Viggiano Austria, como precandidata para disputar la entidad en las elecciones del 5 de junio, publicó Expansión Política.
Viggiano es propuesta como la abanderada de la Alianza va por México, registrada como precandidata por Acción Nacional (PAN) pero con el respaldo del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la contienda, con lo que se desactivó la ruptura del priismo hidalguense.
El pasado jueves 30 el gobernador del estado, el priísta Omar Fayad, y la dirigencia tricolor que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas se confrontaron en redes sociales, en donde se acusaron de traición.
Tras las pláticas, el sábado 8 de enero el dirigente local del PRI, Julio Varela Piedras, publicó en Twitter una fotografía con Fayad y Moreno tras reunión en la que zanjaron diferendos y les agradeció haber mantenido la unidad en el tricolor.
Este domingo, Moreno Cárdenas, así como el dirigente nacional el PAN, Marko Cortés, y el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acudieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo al registro de Viggiano Austria, en un evento masivo.
Reconoce líder del PRI a Fayad
Ante cientos de priístas, a su llegada a la entidad, Moreno Cárdenas enalteció al mandatario estatal –al que había señalado de entreguista- y le agradeció su gestión: “un gran saludo fraterno, solidario, a un gran priista que hoy tiene que gobernar para todos los hidalguenses, Omar Fayad”.
“Construir una coalición no ha sido sencillo, Hidalgo no fue la excepción pero todos tenemos el mismo objetivo, que las familias hidalguense tengan la mejor calidad de vida”, dijo el priista.
Viggiano Austria, ahora precandidata por el PAN, dijo que siempre ha respetado al panismo “les agradezco su generosidad, sabré dar voz a sus valores a su visión de Estado, seré la voz que conduzca sus anhelos”.
“Hidalgo es nuestro partido” expuso, y al PRD le planteó que al gobernar juntos “ahí estará la alternancia” que pidió la gente.
En su mensaje, Cortés Mendoza (PAN) pidió el voto panista: “sé que hemos tenido diferencias claras, profundas y hasta fundadas con el PRI, pero hoy nosotros anteponemos el interés de Acción Nacional y ponemos primero el interés de México”.
“¿Quién dijo que hacer política era fácil?”, por eso solicitó: “estamos invitando a un gobierno de coalición…hoy, con el cierre de filas que se ha hecho en el PRI, en el PRD y en el PAN, hoy lo digo con toda claridad, el 5 de junio vamos a ganar”.
Sin embargo, dado que Viggiano aún es precandidata pues el estado está en precampañas del 2 de enero y hasta el 10 de febrero, Cortés aseguró que hubo varios registros de aspirantes y se definirá aún la candidatura.
Zambrano Grijalva (PRD) admitió la férrea disputa que los tres partidos opositores tenían en la entidad. “Ayer peleábamos cuerpo a cuerpo sin embargo Hidalgo nos reclama que vayamos juntos, nos reclama unidad, no sólo aquí sino en todo el país”. (Fuente: Expansión Política)