Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el rebrote de casos positivos de COVID-19 entre maestros, personal administrativo y de apoyo, el secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández advirtió la necesidad que la Secretaría de Educación reconsidere la posibilidad de que el magisterio sea considerado dentro del esquema de clases a distancia, tal y como sucede con los estudiantes, para evitar más contagios.
Explicó que en estos momentos, los maestros disponen de una licencia médica de 10 días, a partir de su diagnóstico positivo. Aunque hay el temor que los contagios sigan en aumento.
De manera sorprendente tenemos un rebrote de casos positivos de COVID-19 desde el 3 de enero que reinició el ciclo escolar a la fecha que no habíamos tenido desde el inicio de la pandemia, señaló.
De acuerdo con los reportes, la sección 25 del SNTE reportó que del 4 al 8 de enero se confirmaron 152 casos positivos; entre el 9 y 10, otros 103 y hay unos 50 casos en este miércoles.
Pérez Hernández manifestó que han pedido a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, reconsidere la posibilidad de retomar las clases a distancia para que disminuya el riesgo de contagios entre maestros y personal administrativo de apoyo que asiste de manera presencial a las escuelas.
Confirmó que este jueves tendrán otra reunión del comité para el regreso responsable a clases en la que también estará la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, por lo que manifestó su confianza tenga respuesta a su petición.
El líder sindical manifestó que en estos momentos, la saturación de los servicios médicos en el ISSSTE atrasa la entrega de licencias de incapacidad y hay temor de que si uno no está contagiado de COVID-19 ahí se contagie por la aglomeración de personas”.
Señaló que después de varias gestiones se logró que la autoridad educativa acepte las pruebas COVID-19 que se realizan en laboratorios públicos y privados como válidos para realizar los trámites correspondientes.
Los maestros que han dado positivo al COVID-19 gozan de una licencia médica por 10 días y se encuentran en aislamiento social.
Hasta el momento no se ha reportado el fallecimiento u hospitalización de maestros. (Noticaribe)