CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud redujo el tiempo de aislamiento de 14 a siete días para personas contagiadas de COVID-19 cuando no requieran hospitalización, sean casos leves o sospechosos que no tengan la toma de muestra para detectar el virus SARS-CoV-2, publicó Expansión Política.

Ello, de acuerdo con la actualización del Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral ante el repunte de casos por la variante Ómicron.

“Se deberá llevar a cabo el aislamiento de los casos sospechosos a los cuales no se les pudo realizar la muestra, a los casos con diagnóstico de enfermedad respiratoria viral leve en su domicilio durante siete días y los casos que cumplan con definición de IRAG deberán de ser referidos a una unidad de 2do. o 3er. nivel de atención para su manejo”, se advierte en el documento.

El lineamiento detalla que aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización (con 48 horas sin síntomas), se deberán atender en aislamiento domiciliario de siete días con monitoreo diario.

En tanto que cuando el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por siete días, a partir del inicio de síntomas. Desde el inicio de año ha habido un aumento exponencial de casos de COVID-19 al grado que en tres días se registraron más de 120 mil nuevos casos, mientras las hospitalizaciones y fallecimientos no han crecido a la par.

Expertos han señalado que a diferencia de otras variantes, con Ómicron el contagio “entra y sale rápido”, por lo que no es viable mantener a gran parte de la población en aislamiento durante dos semanas porque se paralizarían los servicios.

“Gente previamente sana que tenga Covid después del 1ro. de enero, asumamos que se tiene la variante Ómicron; entra rápido y sale rápido. Es razonable que pueden volver a trabajar al octavo día luego del inicio de los síntomas. Si los aislamos 14, nos quedaremos sin gente para trabajar”, publicó el infectólogo Alejandro Macías en su cuenta de Twitter.

Ante el aumento de casos, también se ha registrado un récord de solicitudes incapacidades temporales en el IMSS, por lo que el instituto habilitó un mecanismo para sacar permisos en línea sin la necesidad de acudir a un centro por una prueba. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook