CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El 1 de enero pasado, entró en vigor la norma que elimina el IVA para toallas, tampones y copas menstruales. Así, se suponía que a partir de ese día las usuarias dejarían de pagar el 16% del impuesto que históricamente se les ha cobrado por gestionar su menstruación. Sin embargo, esto no ocurrió, publicó Expansión Política.

El 3 de enero, Carmen acudió a una tienda en el Estado de México para comprar toallas sanitarias. Tardó varios minutos frente a los anaqueles para elegir el producto, pues aunque siempre elige el mismo, estaba checando precios.

“Normalmente, el paquete de toallas más grande siempre ha estado cerca de los 100 pesos, y al comprarlas en esta ocasión yo no vi ninguna reducción; de hecho, creo que hasta salió un poco más caro. Yo no pude identificar que estuvieran más baratas”, contó a Expansión Política.

Otras usuarias de productos de gestión menstrual que realizaron sus compras en los primeros días de enero tuvieron experiencias similares.

Fabiola lleva años usando copa menstrual, pero el último día emplea tampón. “El 6 de enero fui a comprar (los tampones, también en el Estado de México). Yo no recordaba lo del impuesto (la eliminación del IVA), pero en realidad el precio sigue igual, no había un cambio, están en el mismo precio”, dijo.

Las copas menstruales tampoco han reducido su precio. Zulema acudió a una farmacia de la Ciudad de México a comprar este producto y su ticket revela que sigue rondando los 600 pesos.

A finales de 2021, cuando el colectivo Menstruación Digna celebraba la propuesta y aprobación de la tasa cero a productos de gestión menstrual, reconoció que podía haber resistencia por parte de las empresas y que, incluso, era probable que intentaran elevar los costos totales a partir de la eliminación del IVA.

Hasta la primera quincena de enero, los precios de estos productos en algunas tiendas departamentales y negocios se mantienen como si aún se cobrara el gravamen.

Paulina Castaño, investigadora del programa Justicia Fiscal de la organización Fundar y coordinadora del eje del IVA en Menstruación Digna, confió en que para finales de enero o los primeros días de febrero todas las empresas y los establecimientos de México estén cumpliendo con la disposición de la tasa cero.

¿Qué pasa con el IVA en los productos menstruales?

En la Miscelánea Fiscal 2022, propuesta por la Secretaría de Hacienda y aprobada por el Congreso, se incluyó la tasa cero para brindar mayores condiciones de igualdad de género, especialmente para niñas y adolescentes en situación de pobreza.

El objetivo, según el proyecto y las organizaciones que lo impulsaron, es que los ingresos no recaudados por el gobierno se transfieran de forma generalizada y en la mayor proporción posible a los hogares mexicanos.

Pero al no ver reflejada la eliminación del 16% del IVA en toallas, tampones y copas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró el 6 de enero que se espera ver una disminución paulatina en los precios de estos productos.

Además, se comprometió a vigilar los precios e informar sobre posibles alzas sin justificación que afecten a las personas consumidoras.

Castaño señaló que, si bien es un proceso complicado, las empresas y los establecimientos donde se venden estos productos tuvieron prácticamente dos meses —a partir del 27 de octubre, cuando se aprobó la Miscelánea Fiscal— para darse por enterados, implementar acciones y empezar el año con esta disminución.

“La Ley del IVA se publicó el Diario Oficial de la Federación a mediados de noviembre. Entonces, las empresas tuvieron tiempo para hacerlo; (por eso) ahora nos preocupa que no vaya a quedar dentro de este primer mes (de 2022)”, dijo en entrevista.

En este sentido, la investigadora manifestó que, si después de cierto periodo los establecimientos y las empresas siguen sin acatar la norma, podrá haber sanciones, como multas millonarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para las personas usuarias de productos de gestión menstrual, la activista recomendó que, si al realizar la segunda o tercera compra no hay una disminución en el precio, presenten una queja ante la Profeco (en los teléfonos 55 5568 8722 u 800 962 8000). Esta deberá encargarse de revisar qué tipo de falta se está cometiendo y de las sanciones que se impondrán.

Castaño confió en que la Profeco y Hacienda tienen “buenas intenciones” para hacer valer la Ley del IVA y vigilar que se estén respetando los precios de los productos de gestión menstrual.

De hecho, la Profeco anunció que abrirá un micrositio para brindar información referente a características de los productos destinados a la gestión menstrual, así como de los precios de los principales comercializadores.

¿Los comercios deben informar sobre la eliminación del IVA?

Algunos supermercados colocaron en el departamento de Higiene, en los anaqueles donde están las toallas y los tampones, un letrero en el que se informa sobre la eliminación del IVA: “Por disposición oficial, a partir del 1 de enero de 2022 aplicaremos la tasa 0% de IVA a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. Con la finalidad de que conozcas el precio final ponemos a tu disposición el verificador de precios”.

En la CDMX, Luz sí encontró el letrero, aunque en su ticket notó que los precios no variaron mucho en comparación con sus compras previas. Mientras tanto, Karen, quien acudió a un supermercado de la misma cadena, no vio este aviso, y el costo del producto que usa también era el mismo de siempre.

Castaño comentó que los establecimientos no están obligados a colocar este letrero, pues la Ley del IVA solo los obliga a respetar la tasa cero y disminuir el precio de los productos.

“No todas las tiendas o establecimientos van a poner el letrero, no están obligadas a hacerlo, pero sí están obligadas a disminuir el precio de los productos aunque no lo comuniquen. Aplaudimos a los establecimientos comerciales que pusieron el aviso, pero es más importante que lo lleven a la práctica”, dijo la investigadora.

Castaño adelantó que Menstruación Digna realizará un análisis a partir de los datos que publique la Profeco respecto de quienes están o no cumpliendo con la eliminación del IVA, aunque para esto tendrá que pasar por lo menos un mes.

En México, alrededor de 63 millones de personas menstrúan cada mes. Para gestionar el periodo menstrual, se utilizan entre 20 o 30 toallas sanitarias o tampones al mes, aunque no todas las personas están en posibilidades económicas y sociales de acceder a estos productos, que representan hasta el 8% del gasto de una familia. (Fuente: Expansión Política)

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