CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, ahondó en su postura de que los bienes culturales de CitiBanamex pasen a ser patrimonio de México; a través de un artículo publicado en La Jornada, el funcionario precisó su propuesta.

“Las grandes colecciones de arte del mundo han sido tradicionalmente donadas a museos por magnates industriales y empresariales, como los acereros en Estados Unidos o los algodoneros en Europa, publicó .

Así, colecciones como el Whitney Museum, en Nueva York (caso paradigmático de donación, entre otros); la National Gallery, en Reino Unido, o el Museo de Louvre, en París, por poner algunos ejemplos, han enriquecido sus acervos mediante donaciones de empresarios e instituciones financieras y de diversos giros.

Por ello, pareciera ser una buena idea que un patrimonio que contiene invaluables piezas artísticas para el pueblo mexicano, se quede en nuestro país.

Máxime si se considera que el Grupo CitiBanamex alcanzó utilidades relevantes en México cercanas a los 30 mil millones de pesos en 2019, producto del rescate de 1995 a través del Fobaproa, el cual tuvo un costo total de más de 650 mil millones que continuamos pagando cada año los contribuyentes.

Vale la pena destacar que el patrimonio cultural del Grupo CitiBanamex incluye inmuebles históricos, como el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México, la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende; el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango, y la Casa Montejo, de Mérida, los cuales forman parte del conjunto que ha sido puesto a la venta como parte de la desincorporación de Banamex de la firma Citi.

Este legado histórico también incluye poco más de 2 mil obras de arte novohispano y moderno, de artistas como Thomas Egerton, Juan Tinoco, Miguel Cabrera, María Guadalupe Moncada y Berrio, así como retratos de Julio Ruelas y piezas de José María Velasco, Remedios Varo, Juan O’Gorman, Leonora Carrington y Diego Rivera, entre otros.

Asimismo, en dicho espacio se resguarda la memoria histórica del banco y del ámbito financiero de México (1884 a 1960), manuscritos de las haciendas y propiedades de los marqueses de Jaral de Berrio, 80 mil fotografías y transparencias, además de una colección numismática desde el Imperio de Iturbide a los primeros billetes de 1822.

Hoy, los mexicanos pagamos 43 mil millones anuales por concepto del rescate bancario, del cual una buena parte es para el Grupo CitiBanamex, por lo que sería un gran gesto con el pueblo mexicano si esta institución financiera donara su acervo artístico a México”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook