CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A Ernesto Zedillo no le ha ido nada mal como integrante de la mesa directiva de Citigroup. De hecho, le ha ido mejor que como presidente de México, publicó Milenio.
Desde 2011, año de su llegada al grupo financiero estadunidense que adquirió Banamex poco después del fin de su sexenio, el ex mandatario ha sido un empleado atesorado y bien remunerado. Tanto, que ha ganado en diez años lo que le habría tomado décadas como funcionario público.
Desde que inició su vida corporativa en Citigroup, Zedillo ha acumulado a manera de compensación más de 3 millones de dólares en ingresos, solo por su salario y premios al desempeño. Es el equivalente a seis veces lo que devengó como presidente de México durante su sexenio, alrededor de 450 mil dólares al tipo de cambio actual.
Zedillo no sólo tiene un salario que hace palidecer al que ganó en la Presidencia de la República. Goza de derechos corporativos de primer nivel. Durante su gestión como directivo, ha sido premiado con casi 40 mil acciones de Citigroup, una de las empresas más importantes del mundo financiero de Estados Unidos.
Este lunes, con la acción de Citigroup a 67 dólares tras varios días de fluctuaciones al darse a conocer la venta de Banamex, el valor de las acciones en posesión de Zedillo Ponce de León ascendía ya a dos millones 681 mil dólares. Esto, de acuerdo con el último reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 1 de enero y del que Milenio tiene copia.
En una revisión a los informes anuales de Citigroup, se puede trazar la trayectoria al alza de los ingresos y acciones de Zedillo en la empresa, en la que funge como uno de los 16 integrantes de su mesa directiva, formando parte de los comités de Ética, Conducta y Cultura, así como los de Nominación, Gobernabilidad y Asuntos Públicos.
Es un cargo que desempeña en paralelo al de otras mesas directivas de consorcios trasnacionales y del Instituto de Asuntos Globales de Yale.
Como un buen empleado, el suyo ha sido un ascenso continuo, en línea con la antigüedad que ha acumulado trabajando para la corporación financiera; entre otras prebendas, se le paga anualmente con 150 mil dólares en acciones. Así, en 2012, primer año para el que se tienen reportes, el ex presidente tenía solo 10 mil 803 títulos. Para 2013, eran 14 mil 262, pero cinco años más tarde ya ascendían al doble, 27 mil 510. Al último corte, en 2021, ya eran 36 mil 742.
En cuanto a su salario, una revisión a los informes de la empresa da cuenta de que al menos en 2013, ya tenía derecho a una compensación anual de 50 mil dólares, a la que se suma un pago anual por comisiones que oscila entre un punto bajo con 83 mil 750 dólares para 2014, a un punto alto con 135 mil dólares, para 2021. En suma, ha ingresado a sus cuentas un millón 228 mil quinientos dólares solo por este concepto.
El contraste entre el Zedillo privado y el Zedillo público es aún más notorio si se toma en cuenta que, como presidente de México, su salario oficial ascendía a 124 mil pesos, según publicaciones periodísticas de la década de los noventa.
Aunque hasta el momento no se ha precisado si alguno de los comités en los que participa el ex presidente tuvo voz en la decisión de Citigroup de vender Banamex, en su reporte para 2021 la empresa presume que su experiencia como ex mandatario de México significa para la corporación una ventaja a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones en territorio mexicano.
“Como una empresa de servicios financieros con significativos negocios en México, Citi se beneficia de tener al señor Zedillo Ponce de León en su junta directiva para proveer de un mayor entendimiento acerca del entorno de económico, de negocios, gobierno y regulación en México”, se cita en el documento. (Fuente: Milenio)