CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano respondió con una caricatura de un chile, en un video que se viralizó esta mañana, ante los ataques del gobierno contra el organismo autónomo en medio de la polémica por la consulta de revocación de mandato, publicó forbes.com.mx.
El INE presentó a “Al Chipotle”, en referencia a la frase mexicana “al chile” que significa “a decir verdad”, para responder al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lo acusan de ser el órgano electoral “más caro” de la región.
“¿A poco (en serio) se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?“, expresa el personaje virtual en el video, que ha despertado risas y críticas en las redes.
De esta forma, el organismo autónomo respondió al ataque de López Obrador, quien a inicio de semana mostró una tabla que afirma que el INE es el órgano más caro de Latinoamérica por recibir 1,318 mdd de presupuesto en 2021.
Esto lo comparó con los 247.7 millones de dólares del Consejo Nacional Electoral de Colombia, los 228.4 millones de dólares del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los 174.3 millones de dólares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, entre otros.
Pero el INE presentó a “Al Chipotle” para “combatir la desinformación” y explicar “porqué ni el instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina”.
Al Chipotle, personaje virtual del @INEMexico que combate la desinformación, te explica de manera confiable porqué ni el Instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina. #PerasConPeras pic.twitter.com/uYfzHTJlxs
— @INEMexico (@INEMexico) January 18, 2022
“El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación”, argumentó.
El Gobierno ha confrontado al instituto por la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio López Obrador para que el próximo 10 de abril la población vote si desea que concluya su sexenio hasta 2024 o dimita. (Fuente: forbes.com.mx)