CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las empresas de energía españolas como Iberdrola y Repsol saquearon al país, efectuando una especie de segunda conquista, acusó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó El Financiero.
“Era más que estrecha la relación el gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal, las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista, se llevó a cabo una especie de segunda conquista”, abundó.
De acuerdo con el mandatario, durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, había una supervisión laxa de las empresas españolas que operaban en el país, las cuales violaban o incumplían los ordenamientos legales sin sufrir las consecuencias que esto implicaba.
Una de las irregularidades cometidas por los gigantes españoles fue la creación de las llamadas sociedades de autoabasto, las cuales comerciaban con la energía generada pese a que su nombre indicara lo contrario.
“Se tiene una planta, se genera energía para que sea usada por la empresa dueña de la termoeléctrica o de los generadores de energía eólica pero no, no es autoabasto, venden como si fuera la Comisión Federal de Electricidad y eso está prohibido”, comentó López Obrador.
El mandatario reiteró que la Reforma Eléctrica propuesta corregirá los errores del pasado para que se cumpla con las leyes y que las empresas no tengan la posibilidad de engañar sobre su producción energética.
Discusiones sobre la Reforma Eléctrica de AMLO
A partir de este lunes 17 de enero arrancaron los foros de discusión sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador el 30 de septiembre de 2021.
Durante el primer foro del parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, se plantearon puntos de vista diametralmente opuestos sobre sus implicaciones.
Por un lado la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, aseguró que ayudará a reducir costos en el recibo de luz y por otro, expertos prevén apagones por la falta de capacidad de la CFE.
Las discusiones continuarán a lo largo de cuatro semanas, del 18 de enero al 15 de febrero, en las que se abordarán aspectos específicos sobre el tema. (Fuente: El Financiero)