Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 (Cancún-Tulum).
En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.
Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.
“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.
Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.
Finalmente dijo que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasara por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023. (Noticaribe)